Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Por qué los peloteros ganan tantos dólares

“Felicidades para todos los que cumplen año este año”. -El Club de la Comedia. 

Coral Gables, Florida.

(VIP WIRE).

“Felicidades para todos los que cumplen año este año”. -El Club de la Comedia.

-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. ¿Enviaste tus datos?

Jesús Dugarte, de Porlamar, opina: “Desde mi bella isla de Margarita, le brindo mi total apoyo. Cómo es posible que teniendo las herramientas para un juego tan difícil como nuestro amado beisbol, se exhiba un comportamiento tan falta de respeto, al igual que falta de humildad. Las escuelas de beisbol enseñan la técnica del juego, pero el comportamiento, la buena educación, salen de casa, de los estudios y de querer ser una buena persona y no un bufón. Gracias por su gran trayectoria, poniendo el nombre de Venezuela en alto”.

Amigo Chucho: Me conmueve tu comentario. Muchas gracias.

Tonino Pedruchi, de Petare, pregunta: “¿Usted podría ayudar para que finalmente Andrés Galarraga sea elevado al Hall de la Fama de Cooperstown?”

Amigo Nino: Galarraga fue eliminado como candidato en su primera oportunidad, 2010, porque recibió sólo el 4.1% de los votos, cuando necesitaba el 75% para ser elevado y el 5% para seguir como candidato. Nadie puede hacer nada por él. Está eliminado.

Jorge A. Taborda P., de Barquisimeto, pregunta: “¿Por qué en las Grandes Ligas no se usa bate de aluminio como en el beisbol aficionado?, y ¿por qué los peloteros de las Grandes Ligas ganan tantos millones de dólares si antes cobraban muy poco?”

Amigo Yoyo: Si los permitieran, muy pocos usarían bates metálicos en las Mayores. Son un peligro para los pitchers. En cuanto a los dólares, desde el Siglo XIX, cuando John Montgómery (Monte) Ward, abogado y dirigente sindical, quien fuera bigleaguer entre 1878 y 1894, los peloteros han luchado por eliminar la cláusula de reserva, que los hacía propiedad del equipo de por vida. Todos los esfuerzos fueron inútiles hasta que en 1966, un líder de los trabajadores del acero, llamado Marvin Miller, surgió al frente de la Major League Baseball Players Association. Él logró finalmente eliminar la cláusula de reserva, por lo que crearon los arbitrajes y los agentes libres, al mismo tiempo que la televisión comenzó a pagar multimillones por transmitir los juegos, hoy día más de 3 mil millones por temporada. Los propietarios deseosos de ganar campeonatos iniciaron el alza de los honorarios. Cuando fue contratado por los Phillies, en 1979, por 905 mil dólares anuales, Pete Rose dijo: “Por este sueldo, además de jugar, puedo hasta barrer todo el estadio”. Hoy día, Mike Trout (Angelinos) no barre nada y recibe por temporada 37 millones 116 mil 667 dólares. Y se espera que continúen subiendo esos sueldos. “¡A quien Dios se lo da, que San Pedro se lo Bendiga!”

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de “Juan Vené en la Pelota” en “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

En esta nota