No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Efecto Multiplicador

Pierde Presidente apuesta

De ser así, el presidente López Obrador pierde la apuesta que él mismo se hizo en una de sus mañaneras de que el PIB mexicano avanzaría este año 2%.

Por Javier Villegas Orpinela

En el Paquete Económico 2020 entregado este domingo al Congreso de la Unión, el pronóstico de crecimiento económico 2019 fluctúa entre 0.6% y 1.2%; esta banda genera un punto medio de 0.9%.

De ser así, el presidente López Obrador pierde la apuesta que él mismo se hizo en una de sus mañaneras de que el PIB mexicano avanzaría este año 2%. La puntería del mandatario estaría desviada en algo así como 1.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con los pronósticos de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera, el lento crecimiento de la economía nacional se extendería durante toda la administración loprezobradrista.

Las estimaciones oficiales dan cuenta que el año entrante el crecimiento sería de un 2% (lo cual suena fuera de lugar toda vez que Estados Unidos crecería 1.8% en el 2020).

Para dentro de dos años el pronóstico es de 2.3%, para el 2022 el avance esperado es de 2.5%, para el 2023 de 2.6% y para el último año de AMLO 2.7%.

El 6% prometido por el Presidente para el 2024 quedaría sobrevaluado en más de 3 puntos de porcentaje.

Luego de ver estas predicciones, podría decirse que “estábamos mejor cuando (según los amlistas) estábamos peor”.

El crecimiento promedio anual de la economía mexicana en el periodo neoliberal (1983-2018) fue de 2.4% y en el presente sexenio sería del 2.2%.

De acuerdo con el Presidente, es posible crecer a un ritmo anual del 4% puesto que se han registrado avances de esa magnitud en décadas pasadas.

En su conferencia matutina del jueves 2 de mayo el mandatario dijo: “Cuando Ortiz Mena fue secretario de Hacienda en dos gobiernos (distintos), uno con López Mateos y otro con Díaz Ordaz, (se registraron) doce años con crecimiento de 6% sin devaluación, sin inflación, sin endeudamiento, entonces, ¿por qué no plantearse crecer a 4%?”.

Lo que no sabe, o no le dijeron al Presidente, es que en la década de los cincuenta y de los sesenta México era un País con las fronteras cerradas e imperaba el Modelo de Sustitución de Importaciones.

En la década de los setenta los avances del PIB (con Echeverría y Portillo) fueron espectaculares; en una docena de años el crecimiento promedio sexenal fue del 6.25% gracias a un boom en la producción petrolera y a que se dispararon los precios del oro negro.

Desde Miguel de la Madrid a la fecha, México se desplaza en la plataforma de la globalización donde el mundo es crecientemente competitivo y competido.

En la Nueva Era, México se dinamizará tanto como en la época del “Milagro Mexicano”, si sólo sí, la vida institucional del País se robustece de a de veras, se acaba con la corrupción y con la impunidad. De lo contrario, seguiremos padeciendo el “capitalismo de cuates” y la economía per cápita nacional continuará achicándose.

“ECONOMÍA ELECTORAL”

Y mientras en el País la nueva agenda es presupuestal, en Sonora los ánimos electorales rumbo al 2021 empiezan a tomar vuelo y el tema económico se torna importante en los mensajes electrónicos que emiten quienes buscan participar en la contienda por el cambio de Gobierno.

Uno de los que acaba de comentar sobre economía, con el evidente propósito de tambalear a la actual administración del Estado, es Ricardo Bours Castelo.

El cajemense señala en Twitter: “Cómo me duele ver a #Sonora en estos niveles con cero (0.0%) de crecimiento y en los peores niveles de crecimiento de pobreza! Porqué hay tanto optimismo, hasta presumen en el @gobiernosonora @ClaudiaPavlovic y los números dicen otra cosa. Hace falta más trabajo @NataliaRiveraGr”.

Bours Castelo puntualiza sobre la variación del PIB Estatal (PIBE) al primer trimestre del año donde efectivamente hay un estancamiento, sin embargo, al segundo trimestre los preliminares indican una recuperación de 0.9%.

Este rebote del PIBE lo explica en gran medida la tendencia alcista de la Inversión Extranjera Directa; al segundo trimestre la cifra fue de 434 millones de dólares.

En cuanto a los números del Coneval, la población en situación de pobreza extrema creció en Sonora una décima de punto, de 2.5% a 2.6% entre 2016 y 2018.

Pero en este mismo lapso disminuyeron los indicadores de cuatro carencias sociales: La de acceso a los servicios de salud -2.1 puntos porcentuales, la del rezago educativo -0.9 puntos y, en esta misma magnitud, retrocedió la carencia por calidad y espacios de la vivienda, en tanto la del acceso a la seguridad social bajo 0.2. Queda claro que en la lucha por la gubernatura, los tópicos económicos serán verdaderos bombazos.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en NorthwesternUniversity. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

Comentarios