Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

“Pelean” por HMO más cementeras

Otra que le está tocando la puerta a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, es la directiva del corporativo China National Building Materials (CNBM).

Además de Cemex, que es la quinta cementera más grande del mundo, hay por lo menos otros tres grandes consorcios cementeros que tienen interés en el proyecto de rescatar a Hermosillo de los numerosos baches que afectan a las principales avenidas.

Una que se ha sumado al programa de renovar los bulevares y las tuberías de la capital sonorense es Lafarge Holcim, la productora de cemento más grande del planeta con presencia en 90 países. Esta corporación con oficinas centrales en Suiza, tiene 180 plantas y una producción anual de 386 millones de toneladas de materiales para la construcción. Lafarge Holcim opera en México bajo la marca Apasco.

Otra que le está tocando la puerta a la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, es la directiva del corporativo China National Building Materials (CNBM).

Este “monstruo” asiático, produce cantidades exorbitantes de cemento, de yeso y productos de fibra de vidrio. CNBM es la tercera cementera más grande del mundo con 94 plantas y una capacidad de producción anual de 176.2 millones de toneladas.

Una más que quiere entrarle al bacheo, a la reparación de tuberías de agua y al drenaje, es el corporativo Eurocement, la novena cementera del mundo con presencia en Rusia, Uzbekistán y Ucrania. Esta multinacional tiene 17 plantas cementeras y una capacidad de 45 millones de toneladas anuales.

El rescate de las vialidades más traficadas de Hermosillo costaría unos mil 700 millones de pesos y, en principio, se ha dicho que su financiamiento provendría de un alza marginal en el precio de la gasolina de 3 centavos por litro, aplicable exclusivamente en las estaciones hermosillenses.

Ante la importancia de la magna obra, hay interés de bancos chinos por respaldar el proyecto. En la actualidad las instituciones financieras más capitalizadas son precisamente las chinas y estas organizaciones andan en busca de nuevos clientes en todos los continentes.

Los asiáticos no ocultan su creciente interés en México, sobre todo en los proyectos estratégicos y emblemáticos del presidente López Obrador como la construcción de la refinería Dos Bocas. Con la virtual aprobación del T-MEC China podría convertirse en un socio más abierto con México en sectores como el energético y la construcción.

La cooperación con China significaría algunos beneficios como el financiamiento de proyectos clave para el desarrollo del País a largo plazo y la transferencia de tecnología. Por las ventajas geográficas, Hermosillo y Sonora se aparecen cada vez con mayor nitidez en el radar de los banqueros y constructores chinos.

RESPIRA AYUNTAMIENTO

Y mientras avanza el tema de pavimentar con concreto hidráulico las principales avenidas de Hermosillo, la alcaldesa capitalina se ha quitado de encima la pesada carga financiera de la concesión del alumbrado público luego, de que por mutuo acuerdo entre las partes, se decidió su extinción. Así, el Municipio vuelve de nueva cuenta a respirar.

Cambiar la concesión por la extinción, fue posible después de una larga e intensa cruzada jurídica; con esto el principal Ayuntamiento sonorense logró un significativo ahorro del 62% al reducir el monto de 3 mil 802 millones de pesos a mil 441 millones.

La quita global termina siendo de 2 mil 361 millones de pesos y las mensualidades de aquí al año 2032 se reducen sustancialmente. Este mes de enero debían pagarse 18.3 millones de pesos, pero luego del acuerdo el monto baja a casi 6.5 millones.

Para cubrir las nuevas mensualidades seguirán comprometidos los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y una reserva de tres meses del Impuesto de Traslado de Dominio. Los ingresos del predial quedan fuera del compromiso.

El próximo viernes al Cabildo hermosillense se le pedirá palomear este acuerdo negociado y hecho público ayer lunes por la alcaldesa.

Otras concesiones que “quitan el sueño” al Municipio y que “ya entrados en gastos” quieren revisarse y, en su caso, eliminarse son: El relleno sanitario donde se adeudan 80 millones de pesos y la planta tratadora de aguas residuales que arrastra pasivos por 13 millones.

PEPE DIAZ QUINTANAR

Para finales de este mes de enero la cadena de sucursales Caffenio estará abriendo su sucursal número 100.

La corporación que encabeza José Antonio Díaz Quintanar tiene presencia en las principales plazas de Sonora, Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Durango. Este año la exitosa agrupación sonorense ampliaría su cobertura nacional a mercados tan distantes como los del Sureste del País.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en NorthwesternUniversity. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

En esta nota