No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Pelea Didi vs. Uber

La ciudad de Hermosillo, que a la fecha registra una población de casi 990 mil habitantes y concentra la mitad de la economía sonorense, crece en atractividad para los servicios de taxis del siglo XXI.

La ciudad de Hermosillo, que a la fecha registra una población de casi 990 mil habitantes y concentra la mitad de la economía sonorense, crece en atractividad para los servicios de taxis del siglo XXI.
El Municipio número doce más poblado del País con un PIB per cápita sobre los 17 mil dólares, es desde hace tres años la casa de la estadounidense Uber, pero desde este 2019 ha hecho acto de presencia en la capital del Estado una plataforma móvil de transportación de origen chino llamada Didi.
Con estos dos gigantes de los servicios de movilidad, los taxis tradicionales tienen sus días contados por más que argumenten sobre la existencia de competencia desleal.
De acuerdo con la página https://mexico.didiglobal.com/Didi viene con todo a Sonora, ya que señala que “está comprometida a trabajar con más comunidades y nuevos socios para resolver los problemas de movilidad, transportación, ambientales y de empleo a través de algoritmos que aprenden de la experiencia de los mismos usuarios”.
Ciudad Obregón sería la siguiente plaza de los chinos en la entidad.
De acuerdo a su plan global, Didi busca construir un ecosistema de transporte que sea más abierto, sustentable, colaborativo y eficiente.
Los usuarios hermosillense de los taxis Didi, abordados por la encuestadora JVOConsultores, dicen que esta nueva opción le da más variedad al servicio en la ciudad y ha venido a mejorar las tarifas. Didi no es una improvisada; está en otras 18 ciudades del País: CDMX, Edomex, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas, La Paz, Ensenada, Ciudad Juárez, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. 
Como bien se sabe, Uberhttps://www.uber.com/mx/es/es una empresa proveedora de servicios de transporte a través de una aplicación. En Hermosillo ha sorteado bien los obstáculos de los taxistas de siempre y desde finales de noviembre del año pasado abrió una oficina local.
Pero mientras Uber y Didi se reparten el mercado urbano, se han aparecido otras dos firmas en la entidad que ofrecen el servicio de taxi entre los poblados.
Se trata de inDriver, de nacionalidad rusa, https://indriver.com/es/about.html y de BlaBlaCar, de origen francés, https://www.blablacar.mx/ride-sharing/hermosillo/. Con estas dos nuevas opciones, se da más competencia en tarifas y en la calidad del servicio, pero sobre todo, nace el taxi inter-urbano. Bajo esta nueva realidad empezará a ser menos atractivo desplazarse en autos propios tanto en la ciudad como en las poblaciones circunvecinas. Otra tendencia será la de adquirir cada vez menos carros, lo que definitivamente no son buenas noticias para las agencias automotrices. El mundo se mueve y se mueve rápido impulsado por las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones de las cuatro opciones de taxi que ahora se tienen en Hermosillo son compatibles con Android e iOS y, por aquello de las sorpresas, todas cuentan con botón de seguridad.
SERVANDO Y COPPEL
Quien trae importantes planes con el Grupo Coppel es el capitán de Corporativo del Norte, Servando Carbajal.
De entrada las nuevas sucursales de Super del Norte están aterrizando en complejos comerciales construidos por la agrupación sinaloense.
Como muestra un botón; la nueva tienda de Super del Norte-Moctezuma está en una plaza comercial del Grupo Coppel y ahí, precisamente después del corte del listón, Carbajal sostuvo una extensa platica de negocios con Rafael Arzoz, director de la división plazas comerciales y relaciones gremiales de Coppel.
Ante tal acercamiento no se descarta que, además, el abanico de productos y servicios de Super del Norte tenga un “boom” en el corto plazo.
CANACINTRA EN ACCIÓN
El presidente de la Canacintra Hermosillo, Gabriel Zepeda, ha metido en “cintura económica” a la cámara y la está limpiando de deudas. Simultáneamente, desarrolla un programa de atracción de recursos y de minimización de costos y gastos. En su segundo año al frente del organismo, Zepeda quiere tener a Canacintra “rechinando de limpia”.
Carola Sandoval, directora de la cámara, es la encargada de hacer realidad todas las indicaciones de Zepeda y, entre otras cosas, está reactivando los ingresos de Canacintra rentando los cinco salones con que cuenta el edificio de los industriales.
Los salones de diversos tamaños y precios atractivos, son propicios para cursos, encuentros, grupos de enfoque y presentaciones varias.

Comentarios