No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas En la pelota

Pancho Pepe, un narrador para toda América Latina

“Si es verdad que el Cielo es tan bonito, ¿por qué entonces nadie se quiere morir?”. -Yogi Berra.  

Por Juan Vené

Coral Gables, Florida. 
(VIP-WIRE).
¡Feliz Navidad!... Digo no, ¿no?

“Si es verdad que el Cielo es tan bonito, ¿por qué entonces nadie se quiere morir?”. -Yogi Berra.  

 -o-o-o-o-o-

Hoy martes y mañana miércoles son Días del Correo.

Jesús A. Llamas, de Mexicali, pregunta: “¿Cuándo fue que Ron Guidry terminó con 25-3?”

Amigo Chucho: En 1978, cuando además dejó la notable efectividad de 1.74. Y en 1985, 22-6, 3.27.

Nofran A. Cedeño C., de Caracas, pregunta: “Cuénteme de Pancho Pepe Cróquer y su vida en el beisbol. He escuchado mucho de él y lo que significó para los narradores en Venezuela. Pero no tuve la oportunidad de oírlo porque soy de una generación posterior”.

Amigo Frano: Te refieres al más exitoso de los narradores deportivos (no sólo del beisbol) que ha parido Venezuela. Nativo de Turmero, conquistó a América Latina con su voz, tan grave como alegre, acompañada de una dicción ejemplar y una base cultural de feria mundial. Nació el 23 de mayo de 1920 y murió el 18 de diciembre de 1955, en Barranquilla, víctima de su hobby. Competía en una carrera de automóviles y algo salió mal en una curva. También fue notable como declamador y conocedor de la vida de los poetas de habla hispana. Inolvidable, mi amigo Pancho Pepe.

Alfonso Castillo, de Hermosillo, señala: “Me extrañó no ver en su róster de todos los tiempos a Mickey Mantle, Whitey Ford, Don Larsen, Don Draysdale, Don Newcombe”.

Amigo Fonsi: Advertí que no tenía cupos suficientes. Fíjate que escribí: “Bueno, además de mover a Willie Mays del centro a la izquierda del outfield, me pregunto, ¿y dónde pongo a Babe Ruth, Pete Rose, Ty Cobb, Hank Aaron, Alex Rodríguez, Nap Lajoie, Rogers Hornsby, Luis Aparicio, Derek Jeter, Adrian (Cap) Anson, Barry Bonds y algunos más?  ¡Ha habido más de un róster de los fuera de serie!”

Javier González, de Cummins, California, pregunta: “¿Cuentan los Guantes de Oro para lograr un contrato multimillonario y multianual, ya que es un premio propaganda de Rawlings?”

Amigo Javo: Nunca han premiado a alguien deficiente a la defensiva con tal trofeo. Pero además de ser publicidad esos guantes, son otorgados por los mánagers, así que no los necesitan para saber si un bigleaguer merece o no un contrato grande.
Gildardo Paredes, de Cancún, pregunta y opina: “¿En qué ha quedado lo del juego de Armando Galarraga, que no fue perfecto porque se lo impidió el umpire?”

Amigo Gil: Las Reglas no permiten otra solución que la adoptada. Considerarlo imperfecto por la equivocación del umpire. Pero la situación ha favorecido a Armando, porque de haberse mantenido la perfección, jamás se habría recordado tanto su juego.

ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en Internet por “el deporte vuelve a unirnos”.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Comentarios