Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Los trabajos en riesgo de desaparecer (primera parte)

Población laboral en riesgo de desaparecer: taxistas, mensajeros, camioneros, guías de turistas, técnicos dentales, farmacéuticos, carniceros, asistentes de abogados y contadores, según el estudio de Oxford.

En lugar de estar peleando la llegada al poder o, bien, ver cómo se tumba el poder, en México debiéramos estar concentrados en sacar adelante a nuestro País. Pero no es así. La realidad es que no cabe la prudencia en nadie. Desde el poder presidencial cada mañana se divide y pelea mientras que desde la oposición se insiste en el golpe y colapso prematuro. En medio están los ciudadanos y el futuro incierto de la Nación.

Los que tienen que mantener una empresa y a su familia poco les interesa el pleito estéril en el que se convierte en muchas ocasiones la vida política de México. Mientras se gasta energía en lo que no nos dejará nada a corto, mediano o largo plazo, la advertencia del relevo de las profesiones, el trabajo y la dinámica de vida amenaza el desplazamiento generacional mundial.

Según un estudio de los 702 trabajos del listado del Departamento del Trabajo de Estados Unidos publicado en el libro de Andrés Oppenheimer, “¡'Sálvese quien pueda!', el futuro del trabajo en la era de la automatización”, estos son los empleos que tienen el 99% de probabilidades de desparecer en los siguientes 15 ó 20 años.

El análisis fue publicado hace dos años cuando salió el material del periodista y, es muy probable, como él mismo lo advierte en sus redes sociales, que el tiempo se redujo. Ocurre que la pandemia aceleró de manera agresiva la digitalización de la economía mundial. Es por eso que estos empleos que cita el libro tengan menos tiempo de vida.

Este es el ranking de los trabajos que tiene el 99% de probabilidades de ser reemplazados por robots, drones, vehículos se que se manejan solos y otras máquinas inteligentes. En esta lista se encuentra el telemarketing (vendedores que ofrecen productos por teléfonos que ya han sido desplazados por robots en muchos países).

Los vendedores de seguros, los auditores de cuentas, bibliotecarios y agentes aduanales. “Esas ocupaciones las sustituirán programas de computación que pueden acumular información, procesarla y hacer proyecciones para el futuro mucho mejor que los humanos”, concluye el algoritmo realizado en la escuela Martin School de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el centro de Investigaciones Futuristas fundado en el 2005 para realizar estudios a nivel global que tengan impacto real más allá del mundo académico.

La investigación también cita como los trabajos con 98% de posibilidades de desaparecer a empleados administrativos, bancarios dedicados a procesar y analizar préstamos, inspectores de compañías aseguradoras, cuyas tareas rutinarias pueden ser elaboradas por la inteligencia artificial. En la misma categoría de riesgo están los árbitros deportivos que serán desplazados por drones y videos retroactivos, que puedan juzgar con mayor precisión los partidos.

En esta lista están operadoras telefónicas, vendedoras en las tiendas que están siendo reemplazados por robots con aspecto humano (humanoides) y el comercio electrónico. También agentes de bienes y raíces, de viajes, recepcionistas, camareros de restaurantes y hoteles. Ya en varias cadenas de restaurantes de Estados Unidos se ordena comida mediante tabletas electrónicas, por ejemplo. Incluso en Hermosillo ya hay ejemplos.

Se agregan a la población laboral en riesgo de desaparecer taxistas, mensajeros, camioneros, guías de turistas, técnicos dentales, farmacéuticos, carniceros, asistentes de abogados y contadores, según el estudio de Oxford.

“La probabilidad de automatización de un trabajo está estrechamente relacionada con el nivel de habilidades o estudios. La gente con altos niveles de habilidades o estudios estará bien equipada para moverse hacia los nuevos trabajos que surjan en los próximos años mientras que los que están menos capacitados serán los que corren más riesgo de ser reemplazados por completo”, señaló Frey, uno de los investigadores que realizó el estudio, a Andrés Oppenheimer en sus entrevistas para la realización del libro.

Pero es importante enfatizar que la formación académica, la creatividad, la originalidad, la inteligencia social y emocional, será clave para las profesiones del futuro. Este es sólo una parte de la gran obra de Oppenheimer. Vale la pena diseccionarla a profundidad y presentarla.

El libro del periodista argentino es una enciclopedia del futuro y presente de la humanidad en el mundo de la educación y el trabajo. Es una advertencia de lo que viene. El libro fue escrito antes de la aparición del Covid-19. Todos tenemos que leerlo para reflexionar y recapacitar en lo que estamos haciendo. ¿Están los gobiernos, políticos y aspirantes a gobernar preparados para enfrentar lo que vivimos y lo que viene?

Twitter: @elalbertomedina

Correo electrónico: alberto.medina@proyectopuente.com.mx

En esta nota