Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Los “tapa baches” y el debate

Y arrancaron las campañas por las alcaldías. Hermosillo promete ser la más interesantes de todas, con tres candidatos de alto perfil, posicionados, probados y con antecedentes exitosos como alcaldes

Y arrancaron las campañas por las alcaldías. Hermosillo promete ser la más interesantes de todas, con tres candidatos de alto perfil, posicionados, probados y con antecedentes exitosos como alcaldes. Célida López, David Figueroa y Toño Astiazarán son los obvios contendientes por su presencia, trayectoria y partidos que representan. Pero el petista Pepe Celaya aspira a tener un lugar sólido.

El arranque de las campañas fue intenso. Astiazarán tuvo su evento masivo, con música y muuuucha gente (hagan de cuenta que la pandemia terminó hace como cuatro años), arropado por Ernesto “Borrego” Gándara y todos los candidatos de la coalición Va Por Sonora. Después se fue a demostrar sus dotes como “tapador de baches”, jajajaja. ¿Es en serio? Aquí uno de ingenuo pensando que los actos demagógicos ya eran cosa del pasado. Supongo que la próxima semana veremos al candidato trepado en un camión recolector de basura y después arreglando un foco o dirigiendo el tránsito vehicular en bulevar Rodríguez y Luis Encinas. Cuestión de estilos y de creer que el pueblo no piensa que la labor de un alcalde es de líder, no de trabajador en las calles.

Célida hizo otro evento en grande, cuidando que todos los de la foto trajeran cubrebocas. Se rodeó de los famosos candidatos de apoyo, aunque fue notoria la ausencia de Alfonso Durazo. Como que no le interesó mucho llegar. Ella hizo su discurso habitual, incendiario, le dio su apoyo al candidato a Gobernador y dijo que los rivales pueden irse al rancho de López Obrador. Hace tres años le funcionó y calculan que la fórmula debe repetirse. La diferencia es que ahora no está en la boleta el carisma del Peje (ni algo cercano siquiera) y estamos hablando de reelección. Posicionamiento tiene, la estrategia hará la diferencia.

David Figueroa se fue a mostrar músculo al Parque Madero, en otro evento “Covid-Free”, aunque todos bien protegidos. En su discurso tuvo con él a Ricardo Bours, Charly León, y el resto de candidatos, incluyendo a “la cheff”. David trae apuesta fuerte en las redes sociales y los “jingles” de “nana-nana”. Y, pues, esteeee, resulta que también nos salió con que sabe tapar baches en un video promocional. ¿Se busca alcalde o trabajador del Municipio?

Del petista Pepe Celaya no hubo mayores detalles. Hasta ahora la lucha se centra en los tres más visibles. Los tiempos les exigen campañas diferentes, cercanas a la gente y propuestas con sustento. Hermosillo tiene retos de crecimiento porque ha sido superada en infraestructura y desarrollo por casi todas las capitales estatales que hace 20-30 años reconocían el liderazgo sonorense.

El debate

Cuatro temas, dos horas y seis candidatos. ¿Será un debate o una pasarela de candidatos que dirán lo que les pegue la gana en el orden que quieran? El IEE presenta hoy su primer “debate” por la gubernatura, que difícilmente va a pasar de ser un encuentro informal entre los que quieren gobernar Sonora los próximos seis años.

Ernesto Gándara llegará a defender su evidente avance y Alfonso Durazo tiene que sacarse de la manga algo que haga reaccionar una campaña que ha ido a la baja. Demasiados errores, un equipo foráneo que solamente lo ha confundido. Ricardo Bours tiene que jugarse el todo por el todo y ya advirtió a sus rivales “que se agarren”. Vamos a conocer, en su prueba de fuego, a la maestra Rosario Robles, de FXM. La presentan como una mujer inteligente, interesante y con sentido común. Puede ser la sorpresa de la noche. También estarán el Bebo y el Temo, seguramente para lanzar misiles a Ernesto y/o Ricardo.

Vale la pena verlos porque, si cumplen con lo que es un debate, los ciudadanos podremos darnos una idea de hacia dónde debe ir el voto este 6 de junio.

Muñoz Ledo

Fuertes pronunciamientos de Porfirio Muñoz Ledo ante los que se supone son “nuestros” diputados federales el día que aprobaron la extensión de mandato a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte (y algunos con poca vergüenza se quieren reelegir). Dos frases que llamaron la atención: 1. “Este es el país de sólo mis chicharrones truenan” (el enfermizo presidencialismo que seguimos padeciendo). 2. “Estamos ante la bifurcación de la historia, en un momento de no retorno: O nos vamos hacia la democracia o nos vamos hacia el autoritarismo”. Mmmh, los “legisladores” no entendieron. Ojalá el pueblo sí.

Martín Holguín

En esta nota