Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Copa Mundial de Béisbol Sub23

Virus en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Los andan midiendo

Está claro que los alcaldes que van por la reelección tienen cierta ventaja en caso de estar haciendo un buen Gobierno, y no los podemos criticar por eso.

Por Sergio Valle

CORREO: sergio:valle70@outlook.com

TWITTER: @sergiovallep

 

Corre en estos momentos una encuesta que ayudará a definir al candidato de la alianza “Va por Sonora” a la alcaldía de Hermosillo... la joya de la corona.

 

Se mide a Gustavo de Unanue Aguirre, Antonio Astiazarán Gutiérrez, Norberto Barraza Almazán y Ernesto de Lucas Hopkins.

 

La candidatura de origen le corresponde al Partido Acción Nacional, como la de la gubernatura le correspondió al PRI, según los acuerdos que se lograron entre los líderes de del PAN, PRI y PRD junto con Ernesto Gándara Camou.

 

Uno de estos cuatro personajes se enfrentará a una aguerrida y nada fácil adversaria, que será Célida López Cárdenas.

 

Pero bueno, esa es otra historia.

 

La encuesta que levanta la empresa Parametría ayudará a los aliancistas a definir con quien van a dar la pelea en las elecciones del 6 de junio, pero no es la última palabra.

 

Al ser el PAN el partido de origen, de donde saldría la decisión final, la lógica indica que Ernesto de Lucas es el que más desventajas tiene frente al resto de los mencionados, porque la encuesta tendrá un valor del 40% en la decisión final que pasará por los consejeros panistas, cuyo voto valdrá otro 30%.

 

Pero el aún dirigente estatal del PRI ha tenido pocas expresiones públicas sobre el tema, quizás un par en ciertos espacios marginales.

 

Es obvio, él forma claramente parte de quienes impulsaron a "El Borrego" Gándara aun en contra de un sector del priismo duro, pero aguantó vara y se mantuvo firme.

 

No veo a los consejeros panistas votando por él, cuando ya lo hicieron por Ernesto. Ya dos veces se antoja complicado, sobre todo que para la alcaldía los panistas tienen más opciones.

 

Pero, ojo, a "El Pato" de Lucas no lo pierdan de vista.

 

Y sobre Norberto Barraza, ya despejó dudas sobre sus presuntas indefiniciones en el tema, lanzando un tuit expresándole su apoyo y su suma al proyecto de la alianza “Va por Sonora” y a "El Borrego".

 

Es que ya lo traían en habladas, diciendo que se iría con Morena.

 

CÉLIDA EN FIRME

 

Mañana vence el plazo para los registros de aspirantes a alcaldías en Morena.

 

Para el caso de la capital del Estado, Célida López Cárdenas buscará la reelección y está por definir si solicita licencia al cargo, aunque no estaría obligada al haber ya jurisprudencia sobre el tema.

 

Creo que debería ella permanecer en el cargo.

 

En Morena se pronuncian porque los aspirantes compitan en igualdad de condiciones, pero eso es materialmente imposible.

 

A lo mucho las condiciones parejas las puede dar el trato que les de el partido a todos los aspirantes, pero hacia afuera eso va a estar en chino.

 

Está claro que los alcaldes que van por la reelección tienen cierta ventaja en caso de estar haciendo un buen Gobierno, y no los podemos criticar por eso ni su partido tendría porqué castigarlos cuando es obvio que su carta de presentación será la gestión que han llevado.

 

También se registró la diputada local Diana Platt, pero igual lo hizo para otros cargos, incluida la reelección.

 

La suplente de la senadora Lilly Téllez, Reina Castro Longoria, también se apuntó por Hermosillo.

 

Francamente y con todo respeto, ninguna de las dos tiene nada que hacer contra López Cárdenas ni en una interna ni en una encuesta.

 

Salvo que se quieran meter un balazo en el pie.

 

ABEL Y RODRIGO

 

El empresario y regidor Rodrigo Bours Castelo ha reunido las firmas para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Cajeme.

 

Vaya lío, si tomamos en cuenta que es hermano de Ricardo, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado y quien hasta donde sé apoyará al ex procurador Abel Murrieta para ese mismo cargo por MC.

 

A menos que ambos (Abel y Rodrigo) salgan a la calle a buscar el voto para sí mismos y promuevan a RBC para la gubernatura.

 

Obvio que con ello dividen el voto de los cajemenses a la alcaldía, con el riesgo de quedar ambos en el camino, rebasados por la izquierda por Morena o por la derecha por la candidata de "Va por Sonora".

CV: Sergio Valle, titular del noticiero nocturno de Televisa Hermosillo.

Comentarios