Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

La guerra de encuestas

A 47 días de las elecciones y a cuatro de que inicien las campañas a las 72 alcaldías, el vendaval de encuestas con resultados notoriamente diferentes, se ha desatado en Sonora

A 47 días de las elecciones y a cuatro de que inicien las campañas a las 72 alcaldías, el vendaval de encuestas con resultados notoriamente diferentes, se ha desatado en Sonora.

Por un lado hay estudios que tienen arriba al candidato de Morena, Alfonso Durazo, otros donde el puntero de las preferencias es el abanderado del PRI-PAN-PRD, Ernesto “Borrego” Gándara, y uno más que revela que la diferencia entre el segundo y el tercero (el “Borrego” y Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano) es de apenas 2.73 puntos de porcentaje: 22.13% contra 19.40%.

Esta encuesta donde supuestamente aparecen muy cercanos el hermosillense y el cajemense, la habrían hecho unos españoles, ya que en lugar del punto, que separa los números enteros de los decimales, aparece una coma.

En otro estudio, el “Borrego” sale sorpresivamente al frente con cerca del 42% en la intención de voto, mientras Durazo aparece con un 40%.

Los argumentos que respaldan tal resultado es que al de Bavispe se le sale de control la campaña y que por lo mismo, un buen número de morenistas saltan del barco guinda al barco con las siglas del PRI-PAN-PRD.

Sobre las encuestas que ven arriba al ex titular de la Secretaría de Seguridad, hay varias: Consulta Mitofsky, El Universal y El Financiero.

La firma de Roy Campos indica que al mes de abril el 43.1% de los potenciales votantes sonorenses se inclinan porque el próximo Gobernador del Estado sea Durazo, el 36.7% el “Borrego” y apenas el 10.4% Bours.

En este caso la brecha entre el primero y el segundo es de 6.4 puntos porcentuales y el “Borrego” le saca más de 26 puntos al ex alcalde de Cajeme.

En marzo El Universal reveló que (según datos ajustados por no respuesta) Durazo mostraba un arrastre del 51.4% contra uno del 38.4% del “Borrego” y del 8.4% de Bours. Los diferenciales son de 13 puntos entre los dos primeros y de 30 entre el segundo y tercero.

Para El Financiero, Durazo tiene una preferencia del 42%, el “Borrego” del 38% y Bours del 12%. El de Morena le gana al aliancista con 4 puntos y el de Hermosillo le saca al de Ciudad Obregón la friolera de 26 puntos.

En suma, la mezcla de estudios estatales dan cuenta que el candidato a Gobernador por Morena tiene a la fecha una intención de voto a su favor del 39% promedio, el del PRI-PAN-PRD del 33% y el del partido naranja una del 13%.

Si la gubernatura se gana el próximo 6 de junio con aproximadamente el 46% de los votos, Durazo tendría que sumar unos 7 puntos porcentuales en mes y medio (poco más de un punto por semana), el “Borrego” alrededor de 13 puntos (más de dos por semana) y Bours aproximadamente 33 (unos 5.5 puntos por semana).

Este indicador meta, hace anticipar que las acusaciones saldrán con inusitada fuerza y frecuencia del establo de Movimiento Ciudadano y también del aliancista. Por obvias razones, los cañonazos son contra el que encabeza las encuestas, buscando bajarlo de la cúspide.

Así que mientras Durazo esté a la cabeza tendrá de dos sopas: Apechugar o contestar todos los golpes. Lo más seguro es que nadará de muertito y de vez en cuando soltaría una que otra ráfaga para evitar que se le entuma el brazo.

NUEVO LEÓN

En donde también las preferencias electorales se mueven a gran velocidad y sorprenden a propios y extraños, es en la competencia por la gubernatura de Nuevo León.

En la Sultana del Norte, el joven candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, ha rebasado en las preferencias a todos sus oponentes en apenas mes y medio de campaña.

De acuerdo a encuesta del periódico El Norte, el abanderado naranja estaba con una preferencia del 8% el pasado 5 de marzo y ocupaba el cuarto lugar; al día de ayer registra una intención de voto del 32% para ser el número uno de la contienda.

El político regiomontano ha rebasado al candidato del PAN Fernando Larrazabal, a la de Morena Clara Luz Flores y al del PRI-PRD Adrián de la Garza.

En este espejo seguramente se ha de estar viendo Ricardo Bours.

CANACINTRA

Hoy en punto de las 12:00 del mediodía la presidenta de Canacintra Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, estará dándole el banderazo de arranque al Foro Elección21 donde por espacio de un mes participarán de forma individual los aspirantes al Gobierno del Estado, a la alcaldía de Hermosillo y a las diputaciones federales 3 y 5.

Alfonso Durazo será el primero en tomar el micrófono de este importante foro que organizan los industriales capitalinos.

Javier Villegas Orpinela

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota