Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Hoy en los partidos

Ya por fin hubo quien pusiera mediano orden en la dirigencia nacional de Morena, que ahora ocupa Alfonso Ramírez Cuéllar...

Ya por fin hubo quien pusiera mediano orden en la dirigencia nacional de Morena, que ahora ocupa Alfonso Ramírez Cuéllar, muy a pesar de su antecesora que a toda costa pretendía permanecer en el cargo.

Bueno, el caso es que una vez completado ese tortuoso proceso, empezara el efecto dominó en los estados y veremos pronto nuevas dirigencias estatales.

Los “morenos” se complicaron solitos las cosas, consecuencia de su intempestiva y arrolladora llegada al poder, que desde luego despertó cualquier clase de ambiciones entre grupos y corrientes internas.

Las ideologías que se cobijaron en ese partido son aún más variadas y extremas que las que en alguna ocasión lo hicieron en el casi extinto Partido de la Revolución Democrática.

De ahí que los agarrones que se dan terminen siendo de pronóstico reservado.

El caso es que, por ejemplo, acá en Sonora se supone que llegará Adolfo Salazar Razo al cargo que aún ocupa Jacobo Mendoza, a quien quizá veamos luego en un cargo en el Gobierno federal.

Se trata, como ya se ha dicho, de pavimentarle el camino a Alfonso Durazo Montaño para la candidatura al Gobierno del Estado... o en todo caso a quien salga de una mesa de acuerdos donde el hoy secretario de Seguridad de la 4T tendría derecho de veto.

Las encuestas van y vienen, todavía falta buen tramo que recorrer en ese tema y la experiencia indica que es pronto para asegurar un ganador, aunque no es pronto para conocer tendencias y en ese caso Morena sigue llevando las de ganar.

Al tiempo ya veremos.

En el Partido Acción Nacional no están definidos, aunque no hace mucho prevalecía la idea de que se irían por la figura de Antonio Astiazarán, cuyo capital político se mantiene, pero pues hay elementos que salen de su control.

Ernesto Munro, alcalde de Puerto Peñasco, mantiene su estrategia y busca aumentar su posicionamiento en Sonora y lo está logrando.

En el PRI no está claro aún el panorama. Queda claro que Ernesto Gándara es ahora, como antes lo fue, el más competitivo de sus cuadros para las elecciones del 2021, pero incluso hay dudas sobre si se lanzará por el PRI.

Ya el propio ex alcalde ha dejado claro en corto que va a buscarla con, sin o a pesar del PRI.

En Palacio de Gobierno no hay señales claras sobre el tema, hay opiniones divididas según se ha podido saber.

Pero sí hay claridad de varias corrientes internas y hasta de poderosas firmas priistas de que con Gándara se la deben de jugar.

Y aguas porque con todo y lo que se sigue diciendo, Ana Gabriela Guevara no quita el dedo del renglón, no ha cancelado su proyecto de buscar la gubernatura con, sin o a pesar de la 4T y sobre todo del apoyo de Morena, que para eso tiene ella al Partido del Trabajo y a Ramón Flores operándole las cosas por acá.

Nomás que eviten más capítulos como el de esta semana en donde se pelearon con los colegas reporteros de Cajeme y hasta le dieron voz a un señor que los insultó, de lo que no había ninguna necesidad, porque en vez de defender al “Siri” Salido, porque para eso era originalmente la conferencia, salieron más raspados.

Hay que aprender a organizarse, escribir algunas cuantas líneas de comunicación antes de convocar a la prensa, seguir esas líneas y evitar enfrentamientos inútiles.

En esta nota