Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Escriben libro… entran a gabinete

Como usted sabe, el coordinador de sendos compendios fue Alfonso Durazo Montaño y, por ahora, cuatro de los que participaron en su escritura aparecen en el gabinete del nuevo Gobierno.

El libro “Sonora 2021: Propuestas para su Transformación” que se conforma de dos volúmenes y que se imprimieron 500 copias de cada uno en noviembre del año pasado, ya tiene sus primeros grandes resultados.

Como usted sabe, el coordinador de sendos compendios (de 900 páginas en total y seis secciones) fue Alfonso Durazo Montaño y, por ahora, cuatro de los que participaron en su escritura aparecen en el gabinete del nuevo Gobierno.

Se trata de Álvaro Bracamonte Sierra, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, Aarón Grageda Bustamante y Beatriz Aldaco Encinas. En este orden fueron invitados al nuevo Gobierno.

Bracamonte Sierra queda en la Secretaría de Gobierno (en principio se creía iba a Economía, luego a Educación y terminó en Gobierno), Noriega Esparza en Contraloría, Grageda Bustamente sorprende en la SEC y Aldaco (la única que aparece en el libro sin segundo apellido) queda al frente del Instituto Sonorense de Cultura.

En la obra escrita, el orden de aparición es diferente: GragedaBustamente es el primero, después Bracamonte Sierra, luego Aldaco Encinas y al final Noriega Esparza.

En el primer tomo, primera sección(de seis) que se titula “Agenda institucional y gobernanza democrática”, es Grageda Bustamante el que inicia escribiendo “Cambio de paradigma: combatir la corrupción desde el derecho a una buena administración pública”. Su aportación es de 23 páginas.

El segundo resulta ser Bracamonte Sierra, en la segunda sección del libro titulado “Economía e infraestructura para el desarrollo”, expone sobre la “Economía y demografía sonorense. Historia mínima, problemas actuales y perspectiva”. En la misma segunda sección escribe “El campo sonorense. Una historia luminosa, un presente desafiante y un futuro en construcción”. Este tópico lo elabora de la mano de Antonio Armenta Cejudo y Juan Luis Hernández Pérez. Un tercera investigación es relativa a la “Ciencia, tecnología e innovación. Sonora, una sociedad del conocimiento”. Este trabajo lo elaboró junto a la tecnóloga María del Socorro Arvizu Arvizu.

En el primero de sus tres temas, Bracamonte presenta su trabajo en 22 páginas, en el segundo en 43 y el tercero en 30 para un total de 95 páginas (fue el más productivo de todos).

La tercera, Aldaco Encinas, por cierto muy conocida por el presidente López Obrador, participa en el tomo II cuarta sección que trata de la “Educación, salud, y bienestar social” con la investigación “Sonora: una nueva visión incluyente y diversa de la cultura”. Su trabajo consta de 24 páginas (una más que Grageda Bustamante).

Noriega Esparza, aparece en la quinta sección “Igualdad de derechos, equidad de género y justicia laboral” escribiendo sobre: Transformar Sonora en un “estado de derechos… humanos”. Su participación es de 34 páginas.

De acuerdo al presupuesto 2021 de las dependencias del Gobierno del Estado, Grageda Bustamante fue el que escribió menos páginas en el libro y termina quedando en la Secretaría más “rica”; Bracamonte Sierra, el que batió récord en páginas, se queda con la segunda dependencia más modesta (de las cuatro aquí listadas), Noriega Esparza con la tercera y Aldaco Encinas con la cuarta.

Educación y Cultura maneja este año recursos por 4 mil 937.5 millones de pesos, Gobierno, 689.4 millones, Contraloría 200.8 millones y el ISC 188.9 millones de pesos.

Otros participantes que figuran en ambos tomos podrían ser llamados por Durazo Montaño en cualquier momento como es el caso de Karina Maldonado Andrews, ex presidenta de CMIC Sonora y el reconocido abogado Darbé López Mendívil.

Mientras tanto ya se sumaron al equipo duracista los que veladamente se sabía les “tocaría hueso” por hacerle segunda al candidato de Morena en las pasadas elecciones: El “Bebo” Zatarain y el “Temo” Galindo. Ahora nomás falta que, por cualquier motivo, inviten al “Borrego”.

SEXENIO DE 30 AÑOS

Hace cinco martes titulamos esta columna “Termina sexenio de 30 años” y comentábamos si con el de Bavispe en la gubernatura se extirparía a Beltrones del poder en Sonora.

El morenista dijo en su primer rueda de prensa del pasado martes 14 de septiembre que con él acababa el sexenio de 30 años, pero aclaraba que la administración de Samuel Ocaña (su consentido) estuvo exenta de cualquier influencia al igual que la de Eduardo Bours; entonces, quienes sufrieron “la Manlio negra” fueron: Félix Valdés, López Nogales, Padrés Elías y Pavlovich Arellano.

Por cierto, a diferencia de Beltrones que encabezó un sexenio “muy trajeado”, Durazo dice que el suyo será de mezclilla porque gobernará “a ras de suelo.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota