Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Dos años a la baja

Hoy Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como Presidente en funciones y la economía nacional no ha dejado de retroceder en los últimos 24 meses, aunque más bien, no ha dejado de caer desde hace 27.

Por Javier Villegas Orpinela

Hoy Andrés Manuel López Obrador cumple dos años como Presidente en funciones y la economía nacional no ha dejado de retroceder en los últimos 24 meses, aunque más bien, no ha dejado de caer desde hace 27.

Recordemos que desde el lapso septiembre-noviembre del 2018, que correspondía oficialmente al ex presidente Enrique Peña Nieto, entró como “relevo adelantado” el entonces presidente electo López Obrador.

El caso es que desde septiembre de hace dos años, cuando arrancó la actual legislatura federal, Morena y su líder empezaron a moverse a sus anchas con el poderío que les confería haber arrasado en las urnas dos meses antes.

Un cierre de sexenio peñanietista, donde debió haber imperado un proceso de transición en los mejores términos dado los contundentes resultados electorales, se caracterizó por satanizar al sector privado con una consulta popular amañada que echó abajo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Con el “garrotazo” asestado el 28 de octubre del 2018, empezó el freno económico en el País; la desconfianza de los inversionista hacia el tabasqueño se hacía realidad a poco más de un mes de que éste se cruzara en su pecho la banda presidencial.

López Obrador iniciaba su mandato el 1 de diciembre de ese año con una aprobación social histórica, pero con un empresariado confundido y “con la mirada perdida”.

Y debido a que los responsables de mover el 85% de la inversión productiva en México se sintieron despojados, los planes de expansión entraron en pausa perjudicándose así al empleo, los salarios y al crecimiento económico para el mediano plazo.

EN REVERSA

El tercer trimestre del 2018 el PIB creció 2.8% a tasa anual, seis décimas de punto porcentual más que el trimestre inmediato anterior.

Esta era la película de la economía previa a la llegada de López Obrador a la Presidencia.

El cuarto trimestre de ese mismo año empezó el desánimo productivo nacional y el PIB desestacionalizado (que suaviza las fluctuaciones temporales) creció 1.2%, esto es, 1.6 puntos porcentuales menos que el tercero.

En el primer trimestre de 2019, el comportamiento del indicador macro reportó un crecimiento marginal de apenas 0.1%; para el segundo el PIB desestacionalizado tiene una variación del 0% con un PIB original cayendo 1.1%.

Desde esa fecha la economía pierde el piso y se zambulle a la zona de los números negativos o rojos; la recesión acecha.

En el tercero del 2019 el PIB cae 0.5% y en el cuarto mantiene su tendencia a la baja al retroceder 0.8%. La recesión hace acto de presencia.

Arranca este 2020 y en las vísperas del coronavirus la economía se clava 2.1% en el periodo enero-marzo. Hasta ese entonces el resultado del PIB en la era AMLO es justamente 3.3% negativo. Esto quiere decir que en quince meses el Presidente había achicado el pastel del 100% a 96.7%.

Aparece el Covid-19 con una economía nacional debilitada y se desploma el PIB: En el segundo trimestre cae como nunca en 18.7% y en el tercero 8.6%.

Ante la ausencia de plan de contingencia pro-empresarial, los pronósticos apuntan a que la caída en este 2020 rondará el 9% y que se recuperaría el nivel prepandemia del PIB hasta el 2023. El Presidente cumple hoy apenas un tercio de su mandato y reprueba contundentemente en economía.

ESPEJISMOS

Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como el tipo de cambio peso-dólar han tenido desenvolvimientos aparentemente sobresaliente durante los últimos dos años, sin embargo, en dicho lapso reportan comportamientos que decepcionan al comparárseles con los niveles que guardaban al inicio de la administración lopezobradorista.

Como usted sabe, ambas variables son altamente sensibles y se mueven notoriamente ante noticias calificadas de buenas y de malas de tal forma que en ocasiones sus reportes son evidentemente ruidosos, ya sea para bien o para mal.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa (S&P/BMV IPC) cerró ayer en el nivel de los 41 mil 778.87 puntos, casi igual que en la jornada del viernes 30 de noviembre del 2018 cuando concluyó operaciones en las 41 mil 732.48 unidades. Respecto a septiembre de ese año, el índice actual retrocede más de 8 mil puntos.

Según Banxico, el tipo de cambio peso-dólar estaba en 19.80 pesos hace dos años y ayer cerró en los 20.14, arriba por 34 centavos. Comparado con el de septiembre del 2018 el alza ha sido del 6.4%. Los chispazos de corto plazo no han sido tan buenos en el mediano plazo. El mercado financiero también se le indigesta al mandatario.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota