No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Criterio

“Desde los sótanos del poder”

Apenas Twitter publicaba antier el video con el mensaje de nueve minutos que pronunciara “al pueblo de Jalisco” el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, cuando ya las reproducciones comenzaron a multiplicarse por miles, y tanto, que al filo de las 8:00 p.m. se sumaban ya 36,500 y para el día de ayer por la noche se acumulaban ya un millón y medio de reproducciones del tuit.

Por Jesús Canale

Apenas Twitter publicaba antier el video con el mensaje de nueve minutos que pronunciara “al pueblo de Jalisco” el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, cuando ya las reproducciones comenzaron a multiplicarse por miles, y tanto, que al filo de las 8:00 p.m. se sumaban ya 36,500 y para el día de ayer por la noche se acumulaban ya un millón y medio de reproducciones del tuit.

El mensaje, que contenía explicaciones sobre los hechos de violencia ocurridos antier en Guadalajara así como un “yo acuso” a los autores intelectuales de tales hechos, se popularizó con esa velocidad en buena medida por haber acuñado una frase que hoy es ya una de esas que llegan para quedarse: “Desde los sótanos del poder”. La frase fue pronunciada en el siguiente contexto: “Esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo -en este caso en Jalisco- hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la CDMX, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco”.

En ese momento no mencionó quiénes se reunían en esos sótanos aunque más adelante dijo sin pudor: “Le pido al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo el daño que le están generando al País con este ambiente de confrontación porque son ellos justamente los que han generado todo esto que estamos viviendo”.

Los hechos violentos a los que se refirió el Gobernador ocurrieron en medio de una marcha de protesta por la muerte de Giovanni López mientras este estaba en custodia por elementos de la Policía Municipal (no estatal) de Guadalajara supuestamente por no usar cubrebocas, motivo -este último- que negó el Gobernador. En esa marcha un policía fue incendiado con gasolina por la espalda por uno de los participantes (imagen adjunta), otros seis agentes resultaron heridos, se quemaron tres patrullas y diversos daños materiales. La verdad es que la mencionada frase “desde los sótanos del poder” llega para empatarse con aquella otra de “en lo oscurito”.

Sea como sea ¿quién podrá ignorar que prácticamente para todos los gobiernos de México y del mundo no hay su correspondiente “sótano” desde donde el poder en turno toma sus inicuos acuerdos? Así pues, sea o no sea verdad lo que ha dicho e insinuado el gobernador Alfaro, creo que esa frase hoy ya famosa, nos llegó para quedarse y pasará al diccionario ilustrado de la “grilla” mexicana.

Últimas revelaciones covídicas
 

En España, a pesar de la gran multiplicidad de sus contagios y de ser el segundo País con el segundo lugar en exceso de muertes durante la pandemia, apenas el 5% de sus habitantes (uno de cada 20) tiene ya anticuerpos contra el virus. ¡Qué lejos se ve el día en que estaremos protegidos por la llamada “inmunidad de rebaño”! “Esto es descorazonador” comentó el doctor Alejandro Macías, prestigiado infectólogo mexicano.

Esta semana se dio a conocer el primer caso de un perro (un pastor alemán) contagiado por coronavirus, residente en Nueva York, y su dueño también resultó positivo; dos gatos, un tigre y un león, los tres también de Nueva York, han resultado con prueba positiva para el virus. Los médicos de terapia intensiva o de unidad respiratoria además de estar batallando contra los problemas pulmonares de sus pacientes con Covid-19 también se enfrentan a cuadros de delirio que cada vez se identifica y estudia más en esos casos.
 

Comentarios