Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Deben $220 mdp al agro

Pasan y pasan los meses y es hora de que el Gobierno federal le sigue adeudando a los agricultores sonorenses por lo menos 220 millones de pesos correspondientes a estímulos de ciclos anteriores

Pasan y pasan los meses y es hora de que el Gobierno federal le sigue adeudando a los agricultores sonorenses por lo menos 220 millones de pesos correspondientes a estímulos de ciclos anteriores.

Las cuentas pendientes datan de entre dos y tres años, y le corresponde cubrirlas a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), organismo que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) que comanda Víctor Villalobos.

De hecho las dos instituciones son las deudoras de los agricultores sonorenses quienes siguen a la espera de 18 millones de pesos relativos al “complemento al ingreso objetivo para el cártamo 2017/18” y de 23 millones de pesos por concepto del “Programa de inducción al cártamo" (2018/19).

La bolsa grande, sin embargo, está en el “complemento al ingreso objetivo panificable 2018/19” que arrastra 178.5 millones de pesos.

En total la deuda en estos tres renglones suma 219.5 millones de pesos (casi 220) equivalente a unos 250 millones de pesos a precios actuales.

Los productores sonorenses de trigo también tienen sus quejas.

Los estímulos 2020 que le corresponde asignar a la dependencia federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) registran a la fecha un incumplimiento de 153.7 millones de pesos. Los beneficiarios afectados son 5 mil 10 productores repartidos entre el Valle del Mayo, del Yaqui y de San Luis Río Colorado.

También los productores de maíz denuncian cuantiosos adeudos de Segalmex por 117.4 millones de pesos. Aquí los rezagos se ubican más en el Valle del Yaqui y luego en el Valle del Mayo. En total son mil 29 los beneficiarios de esas zonas agrícolas que exigen se les pague cuanto antes.

El malestar no es para menos, ya que el pasivo global (complementos más estímulos por parte de Aserca y Segalmex), es de 491 millones de pesos, sin considerar las actualizaciones de acuerdo a tasas de interés real.

Pero no obstante este boquete financiero, los agricultores sonorenses tienen que empezar a lidiar con la reaparición del fantasma de la sequía.

De acuerdo a estimaciones de la Sagarhpa que encabeza en el Estado Jorge Guzmán Nieves, el ciclo de siembra otoño-invierno 2021/22 podría entrar en breve en una situación por demás crítica debido a que el sistema de presas en Sonora reportaría un almacenamiento de agua de apenas el 20%, en tanto las lluvias no se aparezcan.

De ser así, dejarían de sembrarse nada más y nada menos que 140 mil hectáreas.

El caso es que al problema de la falta de liquidez se le vendría a agregar la ausencia del vital líquido, lo que le daría al traste a un sector primario que genera en Sonora 7 pesos de cada 100 y que además ha sido el más dinámico, pese a las políticas federales adversas y a la pandemia.

MARÍA ELENA GALLEGO

La empresaria sonorense sigue brillando en el firmamento nacional.

La revista de negocios Expansión mantiene a María Elena Gallego ranqueada entre las primeras cinco de un listado de “Las 100 mujeres más poderosas de los negocios” en México.

La nogalense es la presidenta, directora general y propietaria de Grupo Collectron International, compañía que se desenvuelve de forma exitosa en el importante sector de las manufacturas.

La agrupación mantiene presencia en Sonora y Querétaro mediante el esquema shelter (hospedaje a empresas). Tiene operaciones en Nogales, Agua Prieta, Santa Ana, Hermosillo y Ciudad Obregón, así como en la capital queretana.

En el “top five” de Expansión, Gallego se codea con presidentas y CEO's de reconocimiento internacional como la multimillonaria María Asunción Aramburuzabala.

“HABEMUS RECTOR”

Hoy, hoy, hoy, los catorce miembros de la Junta Universitaria de la Universidad de Sonora (Unison) escuchan y califican a los tres candidatos a la rectoría de la Máxima Casa de Estudios.

A este ejercicio se agrega el rector en funciones Enrique Fernando Velázquez Contreras para totalizar quince votantes en el proceso.

Los tres finalistas “que pasan hoy al pizarrón” son: El economista Joel Enrique Espejel Blanco, la literata María Rita Plancarte Martínez y el físico Ezequiel Rodríguez Jáuregui.

El ejercicio será semi-presencial con cuatro miembros de la Junta que estarán hoy frente a los aspirantes y los restantes once lo harán de forma virtual.

Las exposiciones serán de 20 minutos y de 30 la sesión de preguntas y respuestas.

El primero de los tres inicia a las 09:30 horas y el último concluye a las 12:20.

Entre hoy por la tarde y el jueves se oirá el clásico: “Habemus rector o rectora”.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota