Tendencias

COVID-19

Matrimonio igualitario

Baches Hermosillo

Clima en Sonora

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Efecto Multiplicador

De primeros 21 quedaron 13

El gobernador Alfonso Durazo terminó premiando con un puesto en su gabinete a la mayoría de los que lo acompañaron por 10 semanas en las mesas de transición.

Por Javier Villegas Orpinela

El gobernador Alfonso Durazo terminó premiando con un puesto en su gabinete a la mayoría de los que lo acompañaron por 10 semanas en las mesas de transición.

De los 21 que arrancaron con este ejercicio desde el pasado 29 de junio, salieron premiados trece; esto es el 62%.

Dos semanas después (el 12 de julio) el mandatario subió a dichas mesas a otros dos personajes: Al ex ligamayorista Erubiel Durazo y a la escritora Beatriz Aldaco; el primero ya está en el primer equipo del de Bavispe mientras que la segunda aún no es anunciada de manera oficial.

El beisbolista quedó al frente de la Codeson y Aldaco está nominada para el Instituto Sonorense de Cultura.

Una semana más tarde (el 19 de julio), el ahora Gobernador se hizo acompañar en su rueda de prensa de los lunes, de la ex alcaldesa Célida López y del diputado federal reelecto por el Distrito 4, Heriberto Aguilar.

Desde ahí los invitó a sumarse al equipo de transición en las mesas de Turismo e Infraestructura y Desarrollo Urbano, respectivamente. Ambos ya son parte del gabinete duracista.

Si sumamos al paquete de los 21 invitados inicialmente, a los cuatro que se agregaron días después, el nuevo total es de 25 y la cantidad de elegidos en el gabinete termina siendo de 16 para un 60% de “efectividad”.

Con esta señal queda claro que Durazo es mayoritariamente consistente, al mantener siempre cerca de él a por lo menos seis de cada 10 colaboradores.

DE PRINCIPIO A FIN

De los 21 que aparecieron desde el arranque en el equipo de transición, un total de ocho lograron quedarse con la encomienda inicial, cuatro cambiaron de “giro” y (hasta ahora) nueve han quedado a la zaga.

Los ocho agraciados con el mismo encargo de inicio son: Rodolfo Castro como jefe de la Oficina del Ejecutivo, Guillermo Noriega en la Contraloría, José Luis Alomía en la Secretaría de Salud, Fátima Yolanda Rodríguez en Agricultura, Olga Armida Grijalva en Trabajo, Paulina Ocaña (nieta del ex gobernador Samuel Ocaña, 1979-1985), en Telemax aunque de última hora le quitaron Radio Sonora; Rebeca Valenzuela en el Instituto Sonorense de la Juventud y Jesús Manuel Acuña en el Isssteson.

Ahora, los cuatro que cambiaron de responsabilidad fueron: Omar del Valle Colosio, Álvaro Bracamonte Sierra, Francisco Vázquez Valencia y María Dolores del Río Sánchez.

Del Valle Colosio inició como el coordinador de las mesas de transición y terminó en la Secretaría de Hacienda; encomienda que le había tocado desde el principio al doctor en economía por la Universidad de Boston, Guillermo Lagarda.

Bracamonte Sierra estaba en la mesa de la Secretaría de Educación y Cultura y le fue asignada la “vice gubernatura” al quedar al frente de la Secretaría de Gobierno.

A Vázquez Valencia le tocó la tarea de secretario particular del Gobernador, luego de ocuparse por varias semanas de la mesa de la Secretaría Técnica.

Del Río Sánchez, quien venía trabajando los asuntos de la Sedeson, fue nombrada unas dos horas antes de la toma de posesión del Gobernador, como la encargada de la Seguridad Pública en el Estado.

Los nueve que estuvieron en las tareas de transición y no quedan en el primer equipo del nuevo mandatario son: Francisco Acuña Méndez, Gerardo Vázquez Falcón, Jesús Valencia Guzmán, Guillermo Lagarda, Gilberto Landeros, Liz Adriana Auyón, Zulema Guadalupe Boneo, Lirio Anahí del Castillo y Dení Gastélum Barraza.

De este último grupo, Acuña Méndez podría quedar en un puesto importante al igual que Valencia Guzmán.

Los que no aparecían en las mesas y que fueron llamados por el Gobernador a su equipo el pasado sábado: Édgar Sallard, para estar al frente del Sistema Estatal de Comunicación Social, Aarón Grageda para la SEC y Tirso Amante Jerez en la dirección general de Radio Sonora.

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

El pasado martes señalábamos en esta misma columna que a pesar de las cuantiosas inversiones que proyecta Alfonso Durazo para reactivar la planta productiva del Estado, extrañamente no se había definido al titular de la Secretaría de Economía (SE).

Recordemos que el lunes 6 de septiembre se dieron a conocer los primeros once miembros del Gabinete duracista y la SE brilló por su ausencia.

Hasta la tarde-noche de ayer no “salía humo blanco” sobre quien llevaría las riendas de esta importante dependencia.

Empero, se asegura que el Gobernador “teje fino” y que a final de cuentas se decidirá por un sonorense que le sabe a lo de la promoción de inversiones nacionales y extranjeras. Suena el nombre del industrial Jesús Gámez.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela
 

Comentarios