No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas mirón y cía

Cerro de La Campana

Las agresiones contra las mujeres y los feminicidios siguen en aumento en todo el territorio nacional por lo que urge tomar acción, combatir la impunidad y, sobre todo, trabajar para romper con el círculo de la violencia.

Por Cerro de la Campana

Ante el grave problema de violencia contra la mujer junto con la exigencia para frenar estos casos, surgen propuestas en Sonora para sensibilizar a la sociedad y emprender una gran campaña para incentivar la denuncia.

Las agresiones contra las mujeres y los feminicidios siguen en aumento en todo el territorio nacional por lo que urge tomar acción, combatir la impunidad y, sobre todo, trabajar para romper con el círculo de la violencia.

Cada caso que se ha registrado en el País ha conmocionado a la sociedad como sucedió también en Sonora al conocerse, en las últimas horas, los feminicidios de dos jóvenes: “Anahí”, de 19 años y embarazada, y “Carolina”, de 20 años, reportada desaparecida el sábado pasado y que fue encontrada sin vida con lesiones de arma de fuego.

Frente a este complejo escenario, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, expuso ayer los resultados y acciones enfocadas en la procuración de justicia en favor de las mujeres y el programa “La suma de voluntades reduce la violencia contra las mujeres”, que busca fomentar la cultura de la denuncia de las mujeres que sufren la violencia.

En este programa se incluye una pieza musical realizada por artistas solidarios que pretenden socializar el mensaje “Deja el miedo atrás”, en una iniciativa en la que se integran los medios de comunicación para participar en este cambio y compromiso social.

Sonora tendrá presencia en la subasta pública que realizará en forma presencial el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) en los primeros días de diciembre.

Son 104 lotes en general, de los cuales 16 son comerciales, 21 habitacionales, cinco mixtos y 62 terrenos, con un precio inicial total de 898 millones de pesos.

Son quince propiedades en la entidad, ocho de ellas en Nogales, tres en Puerto Peñasco, tres en Hermosillo y una en Cajeme.

Los más caros en Sonora se localizan en La Cholla, en Puerto Peñasco, con precios iniciales de 152 millones 682 mil y 78 millones 481 mil pesos.

La subasta será presencial y máximo podrán entrar 50 personas, quienes antes debieron de inscribirse.

El último evento fue el pasado domingo cuando se recaudaron 16.3 millones de pesos por la venta de 210 lotes de bienes muebles, entre ellos un auto Mustang 1965 que alcanzó los 930 mil pesos, según Ana Lilia Cuevas Trejo, directora Corporativa de Comercialización y Mercadotecnia del Indep.

A tres días de que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, afirmara que la institución militar no busca ningún poder y le es leal al Presidente de la República, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán, retomó las mismas palabras.

Los mensajes se consideran significativos e interesantes porque se dan luego del arresto y liberación en Estados Unidos del que fuera secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, acusado de tráfico de drogas y “lavado” de dinero, delitos que le fueron retirados.

Así el mensaje de Ojeda Durán: “Las Fuerzas Armadas, como bien lo dijo el general Luis Cresencio Sandoval, no anhelamos el poder y no tenemos ningún poder, como algunos lo han manifestado, tenemos disciplina y espíritu de sacrificio”.

El mensaje fue durante la celebración de la Armada de México, donde le dio el incondicional apoyo al Ejército mexicano como compañero de armas.

Lo dijo frente a Olga Sánchez Cordero, secretaría de Gobernación; Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubon, titular de Relaciones Exteriores, y de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y encargado del despacho de la misma dependencia.
Claudia Indira Contreras

Cerro de La Campana
mirón y cía
miron@elimparcial.com
Olga SánchezRafael Ojeda

Comentarios