Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

A partir de este día, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reanudará operaciones en dos cruces fronterizos de Sonora, uno de ellos el de Lukeville-Sonoyta en Arizona.

El Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar temporalmente el paso por Lukeville desde el 4 de diciembre para frenar el cruce de miles de migrantes desde México.

Según la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la situación se abordó en la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo el 27 de diciembre pasado en la Ciudad de México con una delegación de funcionarios de alto nivel de EU encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Se habla de que esta medida provocó pérdidas a los sectores turismo y comercial de Puerto Peñasco, por lo que esperan haya una rápida recuperación.

El gobernador Alfonso Durazo, a través de las redes sociales, reaccionó a este anuncio: “Celebro que las gestiones del Gobierno de México con el de los Estados Unidos, encabezadas por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan propiciado la reapertura de esta frontera, así como la reapertura del paso peatonal en la puerta de The Morely en Nogales, el cual estaba siendo rehabilitado”.

Alicia Bárcena también celebró la reanudación de operaciones, ya que beneficiará a la economía de ambos países. El próximo sábado concluye el plazo que estableció el Instituto Nacional Electoral para que las personas que aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República captaran el apoyo de la ciudadanía.

Los nueve aspirantes deberían de obtener la firma del 1% de la lista nominal del País en al menos 17 entidades federativas. Hasta el pasado 1 de enero, José Eduardo Verástegui Córdova y Ulises Ernesto Ruiz Ortiz eran los que llevaban más avance, aunque ninguno de los dos alcanzaría el objetivo, que son 961 mil 405 firmas. Verástegui Córdova registraba 165 mil 666 y Ruiz Ortiz 90 mil 413, según el organismo electoral.

El INE abrió el registro y el 7 de septiembre se inscribieron 27 personas, pero no todas cumplieron con los requisitos. Los aspirantes podían financiarse con recursos privados de origen lícito, y estaban sujetos a un tope de gastos equivalente al 10% del establecido para las campañas inmediatas anteriores; en el caso de la Presidencia el tope se estableció en 42 millones 963 mil pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá desde hoy a una nueva integrante: Se trata de Lenia Batres Guadarrama, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva ministra, quien es hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes fue consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Los ministros recibirán en sesión solemne a Batres como integrante del Poder Judicial, anunció la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández. Estará en el cargo durante los próximos 15 años, es decir, hasta el 2038.

Así, se convirtió en la primera persona que es designada de manera directa por el Presidente de la República luego de que el Senado rechazó las dos ternas que el tabasqueño envió. Batres estuvo en las dos ternas; en la primera junto con Bertha María Alcalde y María Eréndira Cruz, y en la segunda con Bertha Alcalde, y María Cruzvillegas.

En esta nota