Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la campana

Los cajemenses ya no encuentran tranquilidad y ni el clamor de los comerciantes para una tregua de paz a los criminales ni los operativos de seguridad han logrado detener los hechos violentos.

Los cajemenses ya no encuentran tranquilidad y ni el clamor de los comerciantes para una tregua de paz a los criminales ni los operativos de seguridad han logrado detener los hechos violentos.

Sólo ayer tres personas fueron asesinadas, una de ellas era un repartidor de comida que al defenderse de un asaltante que buscaba despojarlo de su moto, según la información del hecho, lo mataron a balazos.

La situación de violencia que se vive en Ciudad Obregón, con el homicidio de un hombre trabajador víctima de la delincuencia, provocó que sus compañeros de gremio se unieran para exigir a las autoridades municipales un freno a estos hechos a los que están expuestos los ciudadanos.

Esto ocurre en medio de la celebración en Ciudad Obregón del Campeonato Mundial de Beisbol Sub-23, porque es una de las dos sedes y en el que los cajemenses serán los anfitriones de equipos de América Latina, Asia y Europa.

La inseguridad que se registra en esa ciudad está documentada por el Gobierno federal y en el reporte de esta semana de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, Cajeme sigue al principio de la lista nacional porque fue el que más aumentó en homicidio doloso de los 50 municipios prioritarios, esos que son los más peligrosos del País.

Eso en un comparativo de agosto de 2021, que hubo 20 asesinatos, mientras que el mes pasado se reportaron 54, según la dependencia.

Un gran trabajo tienen las autoridades de los tres niveles de Gobierno aquí en Sonora la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río; la fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, y el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, así como las demás áreas que integran la Mesa para la Construcción de la Paz.

El proceso de reactivación de escuelas a la modalidad presencial continúa en el Estado y ahora será el sistema Cobach el que abrirá las puertas de sus 30 planteles para los alumnos que de forma voluntaria decidan regresar a las aulas.

A decir del director general del Cobach, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, la institución está preparada para atender a sus 3 mil 200 alumnos en los salones a partir del lunes próximo y a quienes opten por seguir las clases a distancia.

De acuerdo con el último informe de Salud federal, el riesgo de contagio de Covid-19 es moderado y va a la baja en Sonora, por lo que está en amarillo en el semáforo epidemiológico.

Un encuentro importante y abierto a la comunidad tuvieron los cónsules de México en Arizona, quienes conversaron vía digital sobre su rol en las relaciones fronterizas y la labor que realizan en cada área.

La sesión fue el jueves pasado y estuvieron los cónsules de México: Rafael Barceló Durazo, sonorense que se encuentra en Tucson; Jorge Mendoza Yescas, en Phoenix; José Antonio Larios Ponce, en Yuma; y Ricardo Pineda Albarrán, en Douglas.

El Estado cuenta con una reconocida relación de más de medio siglo con el vecino país a través de la Comisión Sonora-Arizona, por lo que puede resultar fortalecido por la participación de estos cuatro cónsules y una administración estatal que le ha apostado a las relaciones bilaterales como lo hizo el mandatario estatal como Gobernador electo cuando estuvo en Arizona y Washington, D.C

En esta nota