Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El siniestro registrado en el área de carpintería obligó a la evacuación de alrededor de 600 internas del Cereso y a actuar en el caso de los presos, que según los primeros reportes no había personas lesionadas.

Gran preocupación y tensión se vivió la tarde de ayer y por la noche por el incendio registrado en el Cereso 1 donde familiares de los internos estaban desesperados por fuera de las instalaciones.

El siniestro registrado en el área de carpintería obligó a la evacuación de alrededor de 600 internas del Cereso y a actuar en el caso de los presos, que según los primeros reportes no había personas lesionadas.

En el lugar estuvieron la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, y el coordinador del Sistema Penitenciario, Nicollino Cangiamilla, quienes fueron abordados por familiares que exigían información.

Alrededor de las 20:00 horas las autoridades quedaron de dar un informe sobre la situación a la medianoche, mientras el personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y cuerpos de seguridad estuvo atento en el Centro de Readaptación Social.

Habrá que conocer las causas del fuego y las acciones que se tomarán para prevenir este tipo de casos que ayer trascendió a nivel nacional.

__________________________________________________

Una de las vías que se ha señalado en el País para enfrentar la inseguridad y recuperar la paz es el fortalecimiento de las policías en los diferentes niveles de Gobierno y en la entidad sigue la estrategia de formación de nuevos agentes. Justo ayer se graduaron 300 cadetes de la generación Delta del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Issspe) que se espera incorporar a las fuerzas de seguridad y de ahí formar un “cuerpo élite nacional” en la Policía Estatal de Seguridad Pública, como lo adelantó ayer el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario estatal estuvo en la ceremonia de graduación, así como la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, quien anticipó que para antes de que finalice este año sumarán a 600 policías a la corporación.

Hay mucho trabajo que hacer en Sonora en seguridad por los hechos que se registran en las diferentes regiones, una ellas es en el Valle de Guaymas donde ayer el Ejército nacional decomisó un arsenal entre el que estaba incluido un fusil Barret, además de droga.

___________________________________________________

La lucha en el Senado sigue alrededor de la reforma para ampliar hasta 2028 que el Ejército esté en las calles con una oposición dispuesta a detener lo que dicen es la militarización del País y Morena en busca de los votos que ayer no pudo conseguir para concretar este cambio en la ley.

La esperada sesión donde se preveía realizar la votación empezó y casi cuatro horas después se suspendió para regresar el dictamen en comisiones que fue visto como estrategia de los morenistas y aliados pues sacaron cuentas y no reunían las dos terceras partes de los votos necesarios.

No todos estuvieron de acuerdo como la senadora panista Xóchitl Gálvez, que llamó a votar y les dijo que sabía que no les alcanzaban los votos, “pero aprendan a perder”, mientras que la priista Claudia Ruiz Massieu señaló que se oponía a extender “una estrategia fallida, a acentuar la militarización de la seguridad pública”.

Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, explicó que el debate sigue abierto y que las prioridades son la paz y la tranquilidad, y que los consensos y el diálogo son el cambio para hacer cambios duraderos.

La estrategia de seguridad en el País de los últimos dos sexenios y el actual han sido cuestionadas por sus resultados y han quedado en medio de las peleas políticas cuando lo que la población quiere es un camino que ayude a acabar con la violencia e impunidad en México.

En esta nota