Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En unos meses los estudiantes de todos los niveles educativos regresarán a las aulas.

A todo pulmón están los apoyos a los presidenciables, pues al igual que lo han hecho los seguidores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer pasó lo mismo con el canciller Marcelo Ebrard.

Los dos morenistas están muy activos y ahora aprovechan hasta los fines de semana para hacer presencia en algún acto, como ayer lo hizo el titular de Relaciones Exteriores en Durango, donde estuvo para apoyar la campaña de la candidata a gobernadora de Morena, Marina Vitela Ebrard; ahí habló del presidente AMLO y que se logró controlar la pandemia de Covid-19 por la compra que hizo el mandatario de millones de vacunas en todo el mundo.

Semanas antes, Claudia Sheinbaum participó en varios eventos en Quintana Roo para respaldar a la aspirante a la gubernatura Mara Lezama y ayer fue a un recorrido por la obra de la refinería de Dos Bocas, donde afirmó que la Cuarta Transformación no desperdicia dinero.

Esa movilidad de Sheinbaum y Ebrard parece que no está gustando a la oposición, en especial al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, quien llama a que los funcionarios federales dejen de hacer campañas.

Aunque se mencionan varios nombres entre los priistas, panistas y perredistas, aún no se han perfilado con fuerza y por lo que se ve, las campañas de 2024 se han adelantado.

Por cierto, los priistas también tienen una propuesta de reforma electoral y entre los puntos más sobresalientes está la creación de una vicepresidencia que iría en fórmula con el candidato a la Presidencia de México.

Otro tema que impulsan en el tricolor es la posibilidad de hacer una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, que también han planteado los panistas.

En el pasado se ha propuesto esa iniciativa, pero no ha conseguido avanzar esta idea.

Tanto los morenistas y sus aliados como el bloque opositor de PRI, PAN y PRD mencionan la reducción de las diputaciones federales, con énfasis especial de la oposición de eliminar la sobrerrepresentación legislativa.

El Ejecutivo federal tiene su iniciativa, que ha generado preocupación porque ven un debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), como funciona actualmente con los ciudadanos, y porque va por la desaparición de los Organismos Público Locales Electorales (Oples).

Lo que dice el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es que con el clima de polarización política que hay actualmente en el País, es el peor momento para hacer una reforma electoral y alerta que no se pueden concretar cambios y ponerlos a prueba en la elección de 2024. Mejor, dice, “cuidemos esta elección”.

Agua, infraestructura y transporte escolar son sólo tres de las principales necesidades que tienen los pobladores de la Sierra de Sonora y que los alcaldes de esa región le señalaron al gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Moctezuma fue el anfitrión de esta reunión de trabajo encabezada por el mandatario estatal y en la que también participaron los presidentes municipales de Cumpas, Divisaderos, Granados, Huásabas, Nacozari de García, Tepache y Villa Hidalgo.

En unos meses los estudiantes de todos los niveles educativos regresarán a las aulas y en esos municipios demandan que los planteles estén bien, arreglados y seguros, por lo que los renglones de educación y salud también fueron puntualizados por los alcaldes.

En esa labor está el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), que según explicó el mandatario estatal han arreglado planteles de la zona serrana y de la Universidad Estatal de la Sierra

En esta nota