Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Cuatro Carriles

Hospital de Especialidades

Garitas de Nogales

Cerro de la Campana

Los bolsillos de las familias mexicanas han resentido el acelerado incremento de precios de productos y servicios y la mala noticia es que el Banco México adelanta que la inflación seguirá en aumento.

Por Cerro de la Campana

La propuesta del gobernador Alfonso Durazo presentada a las grandes empresas que operan en Sonora para que registren el domicilio fiscal de sus empresas en el Estado con el fin de captar más recursos fiscales acaba de ser replicada por sus homólogos de Jalisco y Nuevo León.

Fue el año pasado cuando el mandatario sonorense expuso ese planteamiento, hecho a los empresarios de Grupo México para que en vez de tener su domicilio fiscal en la Ciudad de México lo tuvieran aquí, donde opera una de sus empresas más grandes, Buenavista del Cobre con su mina de Cananea.

El corporativo minero accedió y su razón social está en Sonora desde el primero de enero de este año, por lo que el Gobernador insiste en su solicitud a otras empresas, como lo hizo esta semana.

Quienes retomaron esa idea fueron los dos gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano: El jalisciense Enrique Alfaro y el neoleonés Samuel García, quienes ayer en un encuentro en Monterrey les hicieron ese llamado por la importante aportación económica de ambas entidades a la generación de empleo formal, las exportaciones y en general en el Producto Interno Bruto.

Con el Registro Federal de Contribuyentes localizado en las entidades donde operan estas empresas y no donde están sus oficinas matrices, muchas de ellas en la Ciudad de México, las compañías tendrían que tributar en esas entidades, lo que permitiría a éstas mejorar sus ingresos fiscales producto de la distribución nacional que se hace.

Por rumbos de Guaymas hay preocupación después de que un derrame de aguas negras fue a parar al balneario de Miramar, con todos los problemas de salud que eso implica.

Las imágenes de esa falla circularon en redes sociales y lo que explicó el administrador de la Comisión Estatal de Agua (CEA) en Guaymas, David Pintor Hernández, es que hubo un desprendimiento de una abrazadera de fondo en la línea de presión de 24 pulgadas instalada con una expulsora de aire y eso originó la fuga de aguas negras.

Ese problema en la red de drenaje, a decir del funcionario estatal, se debe a que esa pieza estaba deteriorada por la antigüedad, que ya cumplió su vida útil. Ahora falta esperar los análisis de laboratorio solicitados por el Patronato de Bomberos de Guaymas para revisar el nivel de contaminación de las aguas de Miramar, específicamente en la playa “El Veneno”.

Junto con los retos que representa el abasto de agua en la entidad, el problema de los drenajes viejos es otro gran problema que afecta a los municipios.

Los bolsillos de las familias mexicanas han resentido el acelerado incremento de precios de productos y servicios y la mala noticia es que el Banco México adelanta que la inflación seguirá en aumento.

Cada mes, el Índice de Precios al Consumidor ha repuntado y marcado récords en los últimos 20 años y del 7.07% de la inflación registrada en enero de este año ha escalado a 7.68% en abril.

Los analistas económicos habían indicado que, aunque el Paquete Contra la Inflación y la Carestía -que incluye 24 productos básicos con precio controlado- era positivo, lo veían insuficiente para frenar este aumento de precio.

Lo que proyectan es que las presiones inflacionarias y el aumento de las tasas de interés seguirán, derivadas del entorno internacional, pues este mismo problema afecta a otras economías del mundo

Comentarios