Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Hoy los colectivos feministas en varias ciudades de la entidad se unirán en un reclamo de justicia a las autoridades para Marisol Cuadras, la joven activista asesinada por fuera del Palacio Municipal de Guaymas.

De una semana para otra el panorama de Covid-19 en Sonora cambió y aunque los médicos advertían del aumento en los casos confirmados, ahora que se ha perdido el “verde” y se ha pasado al “amarillo”, hay preocupación.

En el mapa epidemiológico que cada sábado emite Salud estatal se observa el nuevo escenario que ubica en riesgo medio o “amarillo” a ocho de los doce municipios más grandes de la entidad que se analizan para el informe. Hace una semana eran seis.

Esto ha generado inquietud en la población y en el sector empresarial, que están a la expectativa de la ruta que pueden seguir los contagios durante diciembre, si se dispararán a un nivel alto o máximo de riesgo.

Lo que llama la atención son las declaraciones del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Sonora (Canirac) Sonora, Manuel Lira Valenzuela, quien expone su preocupación porque asegura que las autoridades de Salud en el Estado no les han proporcionado información de los sectores productivos.

Así, dice el empresario restaurantero, los tomó por sorpresa el “brinco” que dio el Covid que se reflejó en el retroceso de verde a amarillo en el semáforo epidemiológico de Salud federal, que dio a conocer el viernes y será vigente durante las dos semanas próximas.

Lo que esperan en ese sector es trabajar en una estrategia conjunta, pues las condiciones de salud en el tema del coronavirus también tienen implicaciones en la actividad económica.

Sí es relevante para la sociedad conocer, más allá de las tablas con cifras o cápsulas en video, la situación sanitaria que hay en la entidad para que la población tome sus previsiones, labor que sí han tomado con mucha atención los médicos del sector privado, algunos del sector público, porque en medio de esta pandemia han alertado y guiado a la sociedad.

Aún hay incertidumbre, más, cuando a nivel internacional se ha expuesto la nueva variante Ómicron y otras naciones ya han tomado medidas drásticas.

Hoy los colectivos feministas en varias ciudades de la entidad se unirán en un reclamo de justicia a las autoridades para Marisol Cuadras, la joven activista asesinada por fuera del Palacio Municipal de Guaymas tras una marcha pacífica para exigir un alto a la violencia contra la mujer.

Este domingo serán los funerales de la joven de 18 años en el puerto guaymense. Por la tarde se reunirán mujeres en Hermosillo, en Ciudad Obregón y otros lugares con marchas y concentraciones para alzar la voz en una protesta para que lo ocurrido no quede impune.

Ante el luto y el dolor que hay por las víctimas, el caso ha sido manejado con reserva por los familiares y amigos de Marisol, así como de Antelmo Eduardo, el escolta de la alcaldesa Karla Córdova que murió en la agresión armada ocurrida en el Palacio Municipal. Hay otra joven que quedó lesionada y recibe atención médica.

Aún hay muchas preguntas alrededor de este suceso que han sido expuestas por la gente en diversas plataformas, lo único que hay hasta el momento es que los titulares de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durón, y la Fiscalía General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, apuntaron a que el objetivo del ataque armado era el comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir.

En esta nota