Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

En el Congreso del Estado ya inició la repartición de comisiones con las primeras dos y espera que en los próximos días logren ponerse de acuerdo las nueve fuerzas políticas de la 63 legislatura para cumplir con esta disposición legal.

La comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales será presidida por la diputada de Morena, Rebeca Irene Silva Gallardo, y la de Fiscalización la encabezará la legisladora priista Natalia Rivera Grijalva.

En la presidencia de las comisiones legislativas se verá reflejada la mayoría de Morena en el número de integrantes ya que cuenta con 24 diputaciones mientras que el PAN tiene cuatro, el PRI también cuatro, el PT está con tres, el PVEM, Nueva Alianza y MC tienen dos cada uno; y en el caso del PRD y el PES cuentan con una legisladora.

En la Cámara de Diputados sí se vio ese dominio en las comisiones legislativas porque la bancada de Morena preside 20 de las 51; el PAN, doce; el PRI, siete; el PVEM, cuatro; el PT, cuatro; MC, dos y el PRD, dos.

Más allá de quien lidera las comisiones legislativas está la responsabilidad de sus integrantes para cumplir con su labor del estudio, análisis y dictamen de las iniciativas y propuestas conforme lo establece la ley.

Los ecologistas, organizaciones ciudadanas y las autoridades ambientales tendrán mucho trabajo en defender los recursos destinados a las áreas naturales protegidas porque nuevamente tienen un recorte en el proyecto de presupuesto federal 2022.

Cuando a nivel estatal, nacional y mundial hay llamados y acciones a favor de la conservación del medio ambiente, el Gobierno mexicano contempla otro tijerazo a los fondos con lo que se hilaría uno más a los registrados desde 2017.

Y es que entre los análisis que se han hecho sobre la propuesta de la Secretaría de Hacienda se ha expuesto un recorte de 887.3 millones de pesos, lo que representa una disminución real del 1.2%, comparado con lo asignado en 2021.

De concretarse, lo que advierte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es que esto impactaría los trabajos de conservación, restauración y vigilancia en áreas naturales protegidas.

Esto impactaría a diferentes regiones del País y sólo mencionar dos de las más importantes de Sonora están la reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, las cuales forman parte del registro nacional.

La distribución del dinero federal es compleja porque hay prioridades como los rubros de salud y seguridad, por eso el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, argumenta que el proyecto de presupuesto es realista y se basa en el escenario de ingresos que hay y que los gastos han sido calibrados.

Ante la urgencia de mejorar sus números tras la crisis por la pandemia de Covid-19, los comerciantes locales ya se preparan para la nueva edición del Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre próximo.

La meta a nivel nacional es rebasar los 239 mil millones de pesos en ventas que se lograron el año pasado que significó una aspirina después un tiempo crítico para el comercio por el confinamiento y la paralización de gran parte de los giros comerciales.

En Hermosillo entre los organismos que lideran esta iniciativa está la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, presidida por Ario Bojórquez Egurrola, quien el año pasado reportó que las ventas vía las páginas web de los establecimientos se incrementaron 800% en Hermosillo.

En esta nota