Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


MIRÓN Y CÍA

Cerro de la Campana

El mandatario estará el martes próximo en Sonora con los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui implementado por la administración federal en una visita para abordar sólo este tema.

Por Cerro de la Campana

Junto con el perdón a la tribu yaqui del Gobierno mexicano se alista el resarcimiento de tierras, derecho al agua, educación, cultura, salud e infraestructura con acciones que anunciará el presidente AMLO.

El mandatario estará el martes próximo en Sonora con los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui implementado por la administración federal en una visita para abordar sólo este tema.

Si históricamente han enfrentado etapas difíciles, hoy viven un tiempo complicado marcado por la violencia que hoy tiene a 10 personas desaparecidas en su territorio, siete de ellos integrantes de la tribu.

Otra noticia que dio ayer el Presidente en su conferencia de ayer es que sigue en pie el plan nacional de bacheo para atender las ciudades con mayor problema entre las que Hermosillo está al principio de la lista por las pésimas condiciones de las calles, situación que los hermosillenses consideran como el principal problema urbano como lo muestran las encuestas del Inegi.

Basta ver las condiciones de las vialidades, sea calle, avenida o un gran bulevar, para entender el abandono de los gobiernos municipales como sucedió en el trienio que inició la alcaldesa Célida López quien como sus antecesores quedó rebasada por los baches, que siguen multiplicándose en la capital sonorense.

En un segundo intento legislativo, los matrimonios igualitarios quedaron aprobados en Sonora que coloca a la entidad como la número 24 en el País donde estas uniones están contempladas en las leyes locales.

La iniciativa entró directo al Pleno al aprobarse que fuera tomada como urgente y obvia resolución, la cual fue impulsada por las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, de Morena y Rosa Elena Trujillo Llanes, de MC, y consiguió la aprobación de 25 diputados de Morena, PVEM, PRD, PT, MC, PRI, PES y Panal.

Quienes se opusieron fueron ocho legisladores del PAN, PRI, PT y Morena, quienes señalaron que que faltó el tiempo para socializar la iniciativa porque había diversas posturas en la sociedad sobre el tema e incluso polarización.

Por fuera del recinto legislativo hubo manifestaciones de los grupos a favor y en contra del matrimonio igualitario que en ambiente de respeto y de forma pacífica se expresaron sus puntos de vista sobre esta reforma al Código de Familia del Estado.

Los acercamientos entre el empresariado sonorense con los nuevos funcionarios estatales y legisladores se empiezan a dar como parte de un intercambio de propuestas para buscar el desarrollo de la entidad.

Los empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, que preside Kurt Gerhard, dialogaron ayer con la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, y ahí se expresaron las intenciones de trabajar juntos por la importancia que tiene la materia laboral en la economía estatal.

También los dirigentes de los organismos empresariales se reunieron el miércoles con los integrantes de la 63 legislatura local y ahí les presentaron diversos puntos, uno que destacó Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, fue sobre el presupuesto estatal para el 2022.

Lo que explicó el líder de los constructores es la situación que hay en los municipios por la falta de mantenimiento en infraestructura y equipamiento, por lo que los llamó a etiquetar recursos para el mantenimiento y reposición de calles, avenidas, unidades deportivas y parques de las ciudades de Sonora.

Comentarios