Tendencias

COVID-19

Camarón mexicano

Agricultura

Falta de agua

Cáncer de mama

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cerro de la Campana

El segundo Simulacro Nacional se realizará este día en todo el País y en esta ocasión se “enfrentará” un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Por Cerro de la Campana

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca aceleró las acciones para lograr que Estados Unidos le levante el castigo que le impuso en este año y pueda exportar a ese país el camarón silvestre, es decir, aquel que es capturado en el mar.

La ruta para recertificar toda la producción del camarón ya fue trazada en una reunión reciente en Washington, por lo que el Gobierno mexicano deberá “ponerse las pilas”.

Octavio Almada, titular de la Conapesca, así como funcionarios de Profepa y la Marina, realizaron visitas a Mazatlán, Guaymas y Puerto Peñasco, para supervisar el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas.

En marzo, EU retiró la certificación para el camarón silvestre capturado en altamar debido a la mala aplicación del programa de dispositivos excluidores por parte de la flota pesquera mexicana.

Esa decisión frenó la exportación de camarón al vecino país desde el 20 de abril.

Autoridades estadounidenses conocieron el “Plan de Acciones Emergentes implementadas por el Gobierno de México para la conservación de tortugas marinas”, el cual fue analizado por organismos, entre ellos la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

El segundo Simulacro Nacional se realizará este día en todo el País y en esta ocasión se “enfrentará” un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al Este de Acatlán de Osorio, Puebla.

Entre los estados que participarán se encuentran Sonora, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México,

Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tamaulipas y Chiapas, entre otros.

Será a las 11:30 horas de México (09:30 horas de Sonora), registrándose 25 mil 854 inmuebles, de los cuales 6 mil 904 son de la Ciudad de México.

La alarma sísmica sonará solamente en ocho entidades, entre ellas, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, que coordina Laura Velázquez Alzúa.

¿Sabe cómo prepararse para un simulacro?, fue la pregunta de la autoridad, destacándose la identificación de riesgos del inmueble, la realización de un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia y asignar responsabilidades a cada persona, además de contar a la mano directorio telefónico, botiquín y documentos importantes.

A sus primeros 39 años llegará esta semana el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), localizado en Hermosillo, por lo que se realizarán una serie de eventos académicos y culturales.

La ceremonia conmemorativa al aniversario, que encabezará Pablo Wong González, será el próximo miércoles y tendrá como invitado a Cassio Luiselli Fernández, investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, quien impartirá una conferencia magistral.

Días antes y días después de la ceremonia se desarrollarán algunos temas en los que participará la Red de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

Durante la última semana de septiembre y la segunda quincena de octubre se tienen planeados eventos por el Día Internacional de Conciencia de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y el Día Mundial de la Alimentación, respectivamente.

El programa de actividades se encuentra disponible en la página www.ciad.mx/39aniversario y se estará actualizando desde septiembre a diciembre.

Comentarios