Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / edicionimpresa

Cerro de La Campana

En su primer mensaje a los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo prácticamente delineó el plan que desarrollará en sus primeros años de Gobierno, tocando todos los temas que, a decir de muchos, le interesan a la sociedad.

Sobre seguridad, por ejemplo, ya anunció la creación de la Guardia Estatal de Seguridad, una corporación parecida a la Guardia Nacional, a la que le apostará todo para enfrentar la criminalidad.

Si se pone en marcha esta idea, entonces desaparecería la Policía Estatal así como desaparecieron la Policía Federal; la propuesta final es contar con 4 mil efectivos para el 2027.

Los detalles de todo el proyecto se darán a conocer el 27 de septiembre cuando presente a la sociedad la estrategia general de seguridad.

En educación, el mandatario estatal adelantó que implementará un programa universal de becas a través de un nuevo fondo para que ningún estudiante de educación superior se vea en necesidad de suspender sus estudios.

No dejó de lado el tema del Isssteson y pensionados, a quienes prometió buscar un mecanismo para que invariablemente reciban su pago.

El mensaje fue en presencia de su familia, funcionarios e invitados especiales, algunos de ellos ex compañeros de gabinete como los titulares de Sedena, Marina y Guardia Nacional, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda y Luis Rodríguez Bucio, respectivamente.

El paquete económico 2022, presentado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, contempla un incremento de participaciones y aportaciones federales para Sonora el próximo año en relación al 2021, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.

En general, de acuerdo con Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, las participaciones federales a estados y municipios reportan un crecimiento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado.

Si se detalla el tema de las participaciones que llegarán a Sonora el próximo año, el aumento es del 4.9%; son 26 mil 986 millones los que se proyectan y que se espera sean autorizados por los legisladores.

En cuanto a las aportaciones federales, es decir, aquéllos que están etiquetados para ciertos programas de salud y seguridad, la entidad recibirá 17 mil 540 millones de pesos en 2022, en caso de aprobarse.

El paquete económico estima un crecimiento del PIB de 4.1% y una inflación de 3.4%. Se pronostica un aumento en los ingresos de 8.9% en términos reales con respecto a la Ley de Ingresos 2021.

Los ingresos totales del Gobierno federal se estiman en 6 mil 172 miles de millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales, comparados con aprobados en paquete de 2021.

A catorce días de haber rendido protesta como diputada local, Lirio Anahí del Castillo Salazar dejará su curul este día y se desconoce si ocupará algún cargo dentro del Gobierno estatal como se dio a conocer en redes sociales; será la primera licencia que otorgue el Poder Legislativo.

La legisladora llegó por la vía plurinominal por el Partido Verde Ecologista y en su lugar entrará su suplente, Brenda Lizeth Córdova Buzani, ex regidora entre 2015 y 2018, ex panista por 18 años.

Es el punto cinco del orden del día y la solicitud es para separarse temporalmente del cargo de diputada local.

Castillo Salazar formó parte del equipo de transición del actual gobernador Alfonso Durazo y ha ocupado diversos cargos públicos.

En esta nota