Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En Sonora, los hospitales públicos y privados reportan un aumento en la ocupación de sus camas para pacientes Covid-19 y entre los casos hay personas no vacunadas o jóvenes, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

La tercera ola de Covid-19 que se vive en Sonora y México tiene a todos atentos por el repunte de casos y los hospitales empiezan a registrar más pacientes.

Hay especialistas que alertan del escenario en el País y temen un descontrol porque se dio un repunte de 19 mil 223 casos registrados en las últimas 24 horas y las muertes continúan en aumento, y desde que inició la pandemia van más de 239 mil personas fallecidas a nivel nacional.

En Sonora, los hospitales públicos y privados reportan un aumento en la ocupación de sus camas para pacientes Covid-19 y entre los casos hay personas no vacunadas o jóvenes, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, a cargo de Enrique Clausen Iberri, sólo el miércoles se reportaron 495 casos, que es similar al punto más alto que se registró en la primera y en la segunda ola de la pandemia en la entidad, previo a que empezara la vacunación en Sonora.

Así, las restricciones continúan en algunas playas como en San Carlos y Guaymas, que endurecieron las medidas preventivas al ser clasificado en rojo en la medición estatal del Mapa Sonora Anticipa.

En plena promoción de Sonora como destino para la inversión sigue el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, en Estados Unidos donde ha sostenido encuentros con autoridades y empresarios.

En la mira del próximo Gobierno estatal está la transformación de la infraestructura del Estado y Alfonso Durazo ha expuesto como proyectos clave el centro logístico internacional con la ampliación portuaria en

Guaymas, la red carretera de conexión con Chihuahua, la transportación a gran escala con el aeropuerto de Ciudad Obregón, un parque solar, entre otras obras.

Y con este rol de promotor se reunió Washington D.C. con Jason Marczak, director de Atlantic Council, una organización que trabaja en desarrollar soluciones para temas sobre política, economía, tecnología, entre otros asuntos; a esa junta fue invitado a una reunión con asociados que están interesados en invertir en Sonora.

Otro encuentro fue con Richard Martínez Alvarado, vicepresidente de Países del Banco Interamericano de Desarrollo, a analizar proyectos sobre igualdad de género, educación y creación de oportunidades para los jóvenes.

El Gobernador electo dialogó con Roberta Jacobson, quien conoce Sonora pues como embajadora de Estados Unidos en el País visitó Hermosillo, a ella la llamó aliada para promover la inversión en tierras sonorenses y también se reunió con el embajador de México Esteban Moctezuma.

Con la apuesta a la infraestructura, el turismo y la energía se proyecta despegar la economía estatal e incrementar la generación de empleos más allá del aumento inercial de 20 mil empleos en los últimos años.

Entre los políticos hay mucho movimiento alrededor de la consulta popular de este domingo que será en todo el País y que, aunque la pregunta no es específica, busca juzgar a los políticos del pasado para que no haya impunidad.

Los morenistas defienden esta consulta porque se realizó todo un proceso constitucional que pasó por los legisladores federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se requieren que 37.5 millones de votos a favor del “sí” para que ese resultado sea vinculante. Ante la posibilidad de que no se alcance esa votación, ayer el dirigente de Morena, Mario Delgado, anticipó que a través del Congreso de la Unión se buscará crear una comisión de la verdad para juzgar a los últimos cinco ex presidentes de México.

En esta nota