Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Aunque Sonora sigue en amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en el informe que se hace a nivel estatal en el Mapa Sonora Anticipa, Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa el escenario empeoró y regresaron al color naranja, que es de alto riesgo.

El retroceso de Hermosillo que pasó de riesgo moderado a alto riesgo de Covid-19 ha puesto a todos en alerta, a las autoridades, a la población y a los comerciantes.


Aunque Sonora sigue en amarillo en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en el informe que se hace a nivel estatal en el Mapa Sonora Anticipa, Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa el escenario empeoró y regresaron al color naranja, que es de alto riesgo.


Y la situación no para ahí, porque a decir del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, la entidad está a un paso de llegar a semáforo naranja si no se logra contener la tendencia de aumento en positividad de casos, que estaba en 51%, así como el incremento en la ocupación hospitalaria.


Hoy estarán más que atentos los dirigentes de los sectores productivos porque se dio a conocer ayer que este día habrá una conferencia de prensa con las autoridades de Salud en Sonora para dar más detalles de la situación del Covid, y hay varios temas de interés como lo que ocurre en Huásabas, Granados, y comunidades de la región, que hasta el último informe tenían 22 casos confirmados; la solicitud que haría la Secretaría de Economía al Consejo Estatal de Salud sobre la petición de madres de reabrir las guarderías subrogadas del IMSS, qué ha pasado con las escuelas piloto que regresaron a clases presenciales, así como qué es lo que se viene en cuanto a restricciones.


Los integrantes de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), encabezados por Martín Zalazar, ya adelantaron su postura. y ven que un nuevo paro de labores sería desastroso para el sector.


Aseguran que cumplen con todas las medidas protocolarias para evitar los contagios del virus y seguir en actividad para sostener los empleos y las ventas después del largo confinamiento que afectó a muchos negocios.


El agua regresa como tema prioritario en la agenda municipal ante la crítica sequía que se enfrenta, pero a diferencia de otros tiempos, ahora la sociedad civil organizada ha tomado un rol activo para conocer la atención de las autoridades a este problema.


A través de la mesa técnica del agua de la organización Hermosillo, ¿Cómo Vamos? (HCV) sus integrantes han solicitado información a las autoridades competentes en el tema de los tres órdenes de Gobierno.


De esa forma, le han pedido que se informe sobre la magnitud, alcance, consecuencias y acciones realizadas a la Comisión Nacional del Agua Sonora, cuyo titular en la Cuenca Noroeste es José María Martínez; a la Comisión Estatal del Agua, que tiene como vocal ejecutivo a Sergio Ávila Ceceña, y a Agua de Hermosillo, dirigida por Daniel Sánchez González.


Entre los miembros de esta mesa están especialistas, académicos, representantes de los sectores productivos como Nicolás Pineda Pablos, Héctor Seldner Lizárraga, Juan Jaime Sánchez Meza, Karina López Ivich, Luis Alan Navarro Navarro, Filiberto Cota, Rocío Rodríguez González, y participa el director de HCV, Ernesto Urbina Miranda.


Urge una estrategia integral en materia de agua y que no quede limitada a lo que a cada nivel de Gobierno le corresponda. Se trata de un tema que incide en el bienestar de la población, en el desarrollo económico y en la viabilidad de la capital sonorense a largo plazo.

En esta nota