Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

De tres municipios que estaban en Código Rojo, máximo riesgo, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, se agregaron ayer Guaymas y Empalme en la actualización de ayer del Mapa Sonora Anticipa.

El acelerado aumento en los contagios de Covid-19 en Sonora tienen más que preocupadas a las autoridades estatales porque la entidad se colocó en tercer lugar nacional en mortalidad, además de que ayer hubo 611 nuevos casos reportados, cifra récord en lo que va de la pandemia, y los 61 decesos reportados en las
últimas 24 horas es el más alto en el año.

De tres municipios que estaban en Código Rojo, máximo riesgo, Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, se agregaron ayer Guaymas y Empalme en la actualización de ayer del Mapa Sonora Anticipa.

Por cierto, nada gustó a las autoridades que restauranteros se hayan amparado contra las medidas restrictivas de horarios de servicio, pues el secretario de Salud, Enrique Clausen, no ocultó su desagrado con la acción jurídica tomada por al menos 10 negocios para mantener su servicio.

El funcionario dijo que, aunque no tenía una notificación oficial supo que un negocio consiguió una resolución a su favor, por lo que lluevan los amparos.

Y es que, a decir del vicepresidente de la Canirac, Manuel Lira Valenzuela, a la industria de los alimentos no le ha sido fácil mantener los empleos y sus empresas, por eso, explicó que es posible que sí haya una cascada de
amparos de restauranteros.


Se avecina la fecha en la que todos los partidos deberán definir sus candidatos a las presidencias municipales y se sabe que la joya de la corona es Hermosillo, donde está la posibilidad de que la alcaldesa Célida López Cárdenas busque la reelección.

Lo que señalan alrededor de su equipo es que hay encuestas publicadas a nivel nacional sobre los alcaldes mejor evaluados del País y aseguran que la única que aparece de Morena es López Cárdenas, todos los demás
son del PRI o del PAN.

Otro aspecto que analizan es que en ejercicios de opinión estatales también tiene números de reconocimiento superiores a todosmlos alcaldes morenistas de Sonora y que, en general, tiene buena aceptación ciudadana.

La alcaldesa ha enfrentado crisis importantes con los reclamos de la gente por la pavimentación y el estado de las vialidades, y consiguió del Presidente de la República los recursos para la rehabilitación, y calmar poco a poco el enojo ciudadano.

En unas semanas más se tomará la decisión final y lo que comentan es que la alcaldesa ofrecería para los otros candidatos de Morena la mayor garantía de retener para ese partido la presidencia municipal y, de paso, sumarle votos que mucha falta les podrían hacer en un contexto de una elección cerrada, como se avizora.

Hasta ahorala munícipe no ha hecho más comentarios, salvo que se reservará el anuncio para más
adelante.

Del otro lado, en la alianza Va por Sonora hay un intenso trabajo para la definición de quien encabezará la candidatura para la presidencia municipal de Hermosillo con la
apuesta de elegir el mejor perfil.


Después de que el PRI, PAN y PRD resolvieron la precandidatura para Gobernador y acordaron los municipios y distritos electorales que encabezará cada fuerza política, ahora analizan a los aspirantes.

En el caso de la alcaldía de Hermosillo, el dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro Palacio, trae un sistema que aplicarán en las candidaturas que les toque encabezar para ponderar los resultados que arrojen una encuesta de intención de voto, la votación de la militancia, y dos grupos de enfoque con los sectores productivos y social.

Lo que buscan es tener al más competitivo para la ciudad, panista, no panista, político o ciudadano, y entre los prospectos están Antonio Astiazarán, Luis Serrato, Alejandra López Noriega, Luis Ernesto Nieves, Norberto Barraza, Ernesto de Lucas y David Figueroa.

La expectativa es que a mediados de marzo se conozca el nombre de quién le entrará a la contienda.

En esta nota