Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El relevo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está a la espera de la respuesta de Rosa Icela Rodríguez, quien fue invitada por el presidente López Obrador, pero hasta ayer no tenía el “sí”.

El relevo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está a la espera de la respuesta de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien fue invitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hasta ayer no tenía el “sí”.

Por lo pronto, hasta el último minuto de hoy estará al frente Alfonso Durazo Montaño, quien en su renuncia le dice al Presidente que seguirá en el mismo barco porque renuncia al cargo, no al proyecto político.

El nombre de Rosa Icela Rodríguez, quien es la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, fue una sorpresa para muchos, porque se mencionaban diversos nombres: Desde el canciller Marcelo Ebrard hasta funcionarios de perfil militar.

Dentro del grupo de la 4T hubo respaldo al presidente AMLO como la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, porque consideran que se trata de una mujer honesta y capaz, pero por otro lado fue cuestionada porque aunque tiene un perfil destacado como periodista y funcionaria en diversos cargos, señalan la importancia de que tenga formación para enfrentar el gran reto de la violencia en el País.

Los legisladores de oposición, del PRI y el PAN, criticaron la propuesta de Rosa Icela Rodríguez porque consideran que México requiere de un experto y no a un perfil político, por lo que de convertirse en la nueva titular planean convocarla a que comparezca en el Senado.

**********

Las leyes de movilidad y seguridad vial avanzan en el País para convertirlo en un derecho constitucional al conseguir que 17 congresos locales ya aprobaran el dictamen de reforma enviado por la Cámara de Diputados.

Con esto ya se podrá emitir la declaración de constitucionalidad y que entren en vigor legislaciones que buscan armonizar las normas en materia de movilidad, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La trascendencia de esta reforma es que el derecho a la movilidad es más amplio porque no sólo incluye acciones sobre transporte alterno y ciclovías, sino que deberá llevar a los estados a estructurar y planear la forma en que se mueve la población.

Los diputados de la legislatura local aún no han aprobado esta minuta, pues ayer se dio a conocer que el diputado Alonso Montes Piña sometió esta reforma constitucional para su análisis y discusión, por lo que el proyecto de dictamen aprobado pasará a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que puedan ser presentados en el Pleno para su votación.

Aunque hay muchas expectativas en estas nuevas leyes enfocadas a la movilidad porque pretenden impactar en el bienestar social, el desarrollo económico, el medio ambiente, entre otros aspectos, los usuarios sonorenses sólo esperan que se pueda resolver lo más básico del transporte público porque los conflictos obrero-patronales los dejan sin el servicio con cuanto paro se les ocurre.

**********

Ha trascendido a nivel nacional un supuesto proyecto del INE que establecería el criterio de que los partidos postulen a mujeres en al menos ocho gubernaturas para garantizar el principio de la paridad.

Es decir, se busca asegurar que para los comicios del 2021 en las boletas estén postuladas mujeres en todos los puestos y no sólo las alcaldías o diputaciones.

Actualmente sólo hay dos mujeres titulares del Ejecutivo en las entidades federativas, Claudia Pavlovich, en Sonora, y Claudia Sheinbaum, en la CDMX, por lo que se espera que nuevas gobernadoras se sumen a la escena nacional.

En esta nota