Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Hermosillo será uno de los primeros municipios que solicite un préstamo para cubrir el pago de aguinaldo de los trabajadores, de acuerdo con el permiso que dio el Cabildo local.

Hermosillo será uno de los primeros municipios que solicite un préstamo para cubrir el pago de aguinaldo de los trabajadores, de acuerdo con el permiso que dio el Cabildo local.

Serán 100 millones de pesos los que se soliciten para que más de 4 mil empleados de diversas áreas y dependencias puedan recibir la prestación que se da cada fin de año.

Durante la presente administración municipal se han necesitado cinco créditos bancarios por diferentes cantidades, los cuales han sido liquidados con sus respectivos intereses.

De acuerdo con la regidora Mirna Rea Sánchez, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el monto deberá ser liquidado antes del 29 de junio del 2021, es decir, antes de que la administración se vaya.

En total se necesitan 175 millones de pesos para hacerle frente al pago de aguinaldos.

Hasta ayer el Congreso del Estado no había sido notificado de otros ayuntamientos que harían uso de la misma operación para cumplir con dicha obligación.

**********

El Tribunal Estatal Electoral de Sonora tiene nuevo presidente: Se trata del magistrado Leopoldo González Allard, quien tomó la responsabilidad el pasado 7 de octubre en sustitución de Patricia Salazar Campillo.

Será presidente por los próximos tres años, es decir, le tocará estar al frente del organismo electoral la próxima elección en junio del 2021.

González Allard fue designado por el Senado el 15 de diciembre de 2017 como magistrado del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Sonora por un periodo de siete años.

Luego de la protesta, se comprometió a cumplir su nuevo encargo con estricta objetividad e independencia.

El magistrado se desempeñó como director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado, director de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Gobierno estatal y secretario proyectista en el propio Tribunal Electoral.

**********

Desde Sonora se impulsa un proyecto que podría llevar a cambios en el manejo estadístico de las cifras de seguridad.

El promotor es el actual secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, y la idea es que las llamadas que llegan al 911 formen parte del indicador de la incidencia y no así las carpetas de investigación.

Y es que el funcionario estatal asegura que hay un abatimiento muy alto de la cifra negra a través de las llamadas telefónicas de emergencia.

México Evalúa, en agosto pasado, afirmó que las carpetas de investigación y las encuestas de victimización, las dos principales vías para medir la incidencia, tienen limitantes que afectan su confiabilidad y, por tanto, el diseño de estrategias de seguridad.

De acuerdo con la institución, sí es factible mejorar la calidad de los datos que se generan y complementarlos con fuentes de información adicionales: Las llamadas de emergencia y los reportes policiales.

Será interesante saber si la propuesta avanza o es "congelada" por quienes tienen el poder de darle el "sí".

**********

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer ayer que se avanzaba en la incorporación de militares en las 49 aduanas del País, incluyendo a Sonora.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Administración General de Aduanas, habló de que este cambio se ha visto reflejado en el incremento de los decomisos por parte de los militares.

La idea es aumentar la recaudación y frenar el contrabando de armas y drogas, así como acabar con el influyentismo, según el Gobierno federal.

Desde el pasado 1 de octubre fueron designados los nuevos titulares de las Administraciones de las 17 aduanas marítimas provenientes de la Marina.

En esta nota