Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Las expectativas de hace dos semanas de que Sonora pasara a semáforo verde fueron desapareciendo con el aumento de contagios de Covid-19 en la Entidad, por lo que continúa en amarillo.

Las expectativas de hace dos semanas de que Sonora pasara a semáforo verde fueron desapareciendo con el aumento de casos confirmados de Covid-19 en la Entidad, por lo que de nueva cuenta continúa en amarillo.

Ahora el reto es mantener al Estado en este nivel moderado de riesgo epidemiológico y no regresar al semáforo naranja, de alto riesgo, aunque lo ideal sería pasar al verde, lo que algunos ven difícil por el relajamiento de medidas de precaución.

En la Entidad siguen los contagios, pero no se ha presentado un aumento de las hospitalizaciones como ha sucedido en Chihuahua, que ayer Salud federal confirmó el semáforo rojo y el riesgo de que también pasen al máximo riesgo en Durango, Coahuila y Nuevo León.

Desde temprano, ayer, #Semáforo rojo se convirtió en tendencia en redes sociales por el avance del coronavirus en el País, lo que llevará a reforzar la estrategia federal para buscar un freno a los fallecimientos a causa del Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer que México está preparado para un rebrote y que la gente tome las medidas de precaución para que no se tenga que recurrir a medidas disciplinarias.

Aunque el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su subsecretario Hugo López-Gatell han defendido el manejo de la pandemia, ambos han sido muy cuestionados en sus comparecencias ante la comisión del Senado o la Cámara de Diputados.

**********

Mario Delgado Carrillo será el dirigente nacional de Morena al resultar ganador en la encuesta de desempate con Porfirio Muñoz Ledo, quien no reconoce el resultado y advierte que va por un Congreso Nacional Interno.

La tercera encuesta del INE para definir al presidente de ese partido terminó con 58.6% para Delgado Carrillo y 41.3% para Muñoz Ledo; sin embargo, esto parece que no detendrá la fuerte pelea interna entre los grupos.

A Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, se le identifica con el grupo del secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard. Ahora el nuevo dirigente tendrá la tarea de reunificar al partido rumbo a la gran elección del 2021 y mejorar el resultado de los comicios de Coahuila e Hidalgo, donde fueron superados por el PRI.

**********

Una nueva tarea tienen los diputados locales con la solicitud presentada por nueve dirigentes sindicales del Estado para que haya una reforma a la Ley 38 del Isssteson, a la que urgen mejoras en el servicio, abasto de medicamentos y transparencia.

Estuvieron los representantes del Staus, Steus, Sutspes, Suttitson, Sutues, Sueisssteson, Sutsmh, Sitcecytes y Sutcobs, organizaciones sindicales de sistemas educativos, universidades y de trabajadores de poderes del Estado, entre otros.

Por cierto, ahí también recordaron sobre el seguimiento que deben tener las propuestas de cambios a la Ley 4 de la Universidad de Sonora.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, escuchó a dirigentes de los diversos sindicatos que buscan la intervención de esta Soberanía para que se modifique la legislación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora a favor de los derechohabientes incorporados al régimen de los servicios de salud.

El legislador Navarrete Aguirre les recordó que la actual legislatura aprobó un decreto que considera sanciones a los funcionarios que incumplan con la atención médica a los derechohabientes.

En esta nota