No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Como estaba previsto, la tarde de ayer se concretó la reunión de la Mesa de Seguridad Nacional en esta ciudad encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Por Cerro de la Campana

Como estaba previsto, la tarde de ayer se concretó la reunión de la Mesa de Seguridad Nacional en esta ciudad encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.


El encuentro fue privado en las instalaciones de la Cuarta Zona Militar donde estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, así como autoridades locales.


Aunque no hubo información sobre lo abordado en esta sesión, lo que se esperaba era el análisis de la situación de violencia y las estrategias implementadas en algunos municipios de la entidad, especialmente de la región Sur como Guaymas, Empalme y Cajeme.


Entre quienes participaron en esa mesa estaba la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, quien compartió una imagen de su asistencia a la reunión en sus redes sociales.


Quien aprovechó para saludar al secretario Alfonso Durazo en esta visita fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien vía Instagram expresó su felicidad de ver a su compañero de partido y aspirante a la gubernatura pues además le manifestó su apoyo con un “juntos daremos la gran batalla”.

*********


Por cierto, temprano en la Ciudad de México, el titular de la SSPC, así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y otros integrantes del gabinete de Seguridad acompañaron al presidente AMLO a la supervisión de la obra del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.


Una serie de análisis y acciones desata la detención del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, realizada en Estados Unidos para responder por acusaciones de conspiración por tráfico de drogas y por lavado de dinero.


El caso del secretario de la Sedena en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto al igual que el arresto por parte de EU de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad en el Gobierno del presidente Felipe Calderón, dan señales preocupantes porque aunque estarán bajo un proceso legal es lamentable que se les ligue a actividades criminales cuando su función era combatir a los delincuentes y el narcotráfico.


Esto ha generado diversos cuestionamientos sobre el por qué no existen procesos en México contra estos ex funcionarios del más alto nivel, que sí son investigados en el vecino País y se hace énfasis en las instancias investigadoras que existen.


Ante este proceso que se le seguirá ahora al General Salvador Cienfuegos, también hay llamados urgentes a desmilitarizar el combate a las drogas en México como lo hace la organización México Unido contra la Delincuencia.


Por lo pronto, lo que indica el presidente Andrés Manuel López Obrador es que harán una limpia en la Sedena de todos los funcionarios ligados a Cienfuegos y no dudó en calificar esa situación ocurrida en los dos sexenios anteriores como “narcogobierno”.

*********


De nuevo regresaron los paros en el sistema Cecyte y ahora junto con el Cobach decidieron paralizar las clases, que ahora son a distancia y significó una afectación para alrededor de 55 mil estudiantes de todo el Estado.


La protesta de nueva cuenta es por la falta del pago de una quincena para los docentes y empleados de ambos centros de educación media superior, falla que se ha presentado en anteriores ocasiones y han alzado la voz los sindicalizados.


Además, personal del Cobach realizó una manifestación la mañana de ayer y bloquearon los bulevares Rosales e Hidalgo, en el Centro de la ciudad, lo que también afectó a los automovilistas.

Comentarios