No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

La plana mayor a cargo de la seguridad del País se reunirá para analizar las estrategias y acciones implementadas en esta región en un encuentro a puerta cerrada.

Por Cerro de la Campana

La plana mayor a cargo de la seguridad del País se reunirá hoy en la ciudad para analizar las estrategias y acciones implementadas en esta región en un encuentro a puerta cerrada.

La Mesa de Seguridad Nacional estará encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien estará acompañado de los integrantes por parte de la Sedena, Marina, Guardia Nacional.

En esta ocasión, en la reunión participarán las autoridades locales, entre ellos los presidentes municipales de Guaymas, Sara Valle Dessens; Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado; y Empalme, Francisco Javier Genesta Sesma.

Esta reunión de evaluación iniciará a las 11:30 horas y será importante para revisar los avances que se han logrado en algunos delitos, pero también la incidencia de homicidios dolosos que se han registrado en algunas zonas de la entidad.

La coordinación con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, así como con otras dependencias responsables de los programas sociales, ha sido una de las principales apuestas de la actual administración federal para enfrentar el crimen y atender sus causas.

En una larga sesión del Cabildo de Hermosillo ayer se abordaron dos asuntos, uno sobre movimientos en el equipo y el otro es que la alcaldesa Célida López Cárdenas consiguió la autorización para iniciar el procedimiento de revocación de la concesión del relleno sanitario, otorgado a la empresa TecMed.

En la reunión se les tomó protesta a Alfredo Gómez Sarabia como regidor dado que es suplente del recientemente fallecido Ignacio Lagarda; también a Daniel Sánchez González como titular de Agua de Hermosillo y María Lizbeth Gardner Ortega como tesorera municipal.

Con lo aprobado ayer, inicia una intensa lucha para cancelar la concesión del relleno sanitario, algo que ya había anunciado la presidenta municipal, quien asegura que el gasto por este servicio asciende a 200 mil pesos diarios, y por lo mismo ha dicho que la empresa cobra a los hermosillenses por guardar su basura.

Esta batalla será similar a la que culminó con la cancelación de la concesión del alumbrado público que, ha explicado, implicará un ahorro total a largo plazo de más de 2 mil millones de pesos al Municipio.

Lo que se argumenta en el Ayuntamiento es que la empresa ha incurrido en irregularidades desde el inicio de su operación y ha incumplido con la Ley de Protección Civil para el Estado de Sonora y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además que no ha acreditado la existencia de un análisis de riesgo potencial o de vulnerabilidad ambiental, y que opera en un inmueble distinto al que se estableció en el título de concesión, entre otros.

De acuerdo con la alcaldesa se ha buscado un acuerdo con la empresa, pero no ha habido voluntad y que Hermosillo trabaja en cambiar la cultura de los desechos domésticos con programas de reciclaje y separación de residuos.

Un nuevo hecho sacude al País tras la detención del ex secretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, registrada ayer en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.

El general Salvador Cienfuegos fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que trascendía ayer es que se trata de un proceso a cargo de las autoridades estadounidenses, por lo que generará gran atención nacional e internacional.

En esta nota

Comentarios