No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Cerro de la Campana

Que Sonora haya recuperado 11 mil 767 empleos durante septiembre, 29.4% de los puestos de trabajo perdidos durante la etapa más crítica del Covid-19, que fue de marzo a agosto, alienta al empresariado.

Por Cerro de la Campana

Aunque las señales de recuperación en algunas actividades de la economía aún distan de las registradas a principios de año, dan un “respiro” a los sectores productivos sonorenses.


El que Sonora haya recuperado 11 mil 767 empleos durante septiembre, 29.4% de los puestos de trabajo perdidos durante la etapa más crítica del Covid-19, que fue de marzo a agosto, alienta al empresariado a que en los meses próximos haya una tendencia al aumento de contrataciones.


El sector comercial tiene su mirada puesta en el Buen Fin, que fue ampliado para que sean 12 días, y a las fiestas decembrinas, sin embargo saben que dado el escenario económico de más cautela de los consumidores no verán las ventas de otros tiempos, pero sí se levantarán después del golpe que dio el virus durante seis meses de confinamiento.


Otro indicador de este movimiento es el aumento en el tráfico aéreo desde el aeropuerto de Hermosillo que alzó el vuelo con 24% más de pasaje entre agosto y septiembre, pero sigue lejano de los números alcanzados el año pasado.


Ahora el reto es que Sonora consiga sostenerse en el control del Covid-19 y no retroceder, pues como dice el vocero para el Plan de Reactivación Económica para Sonora, Luis Núñez Noriega, si se mantiene la entidad en la ruta al afianzar el semáforo amarillo podría pasarse al verde. Hay que ver qué sucede con el informe de Salud la semana próxima.

*********


Ni Porfirio Muñoz Ledo ni Mario Delgado están dispuestos a ceder en su lucha por la dirigencia nacional de Morena pues de los dimes y diretes pasaron a las acusaciones que ya rebasaron al partido y al INE, ya que se trata de denuncias ante los tribunales.


En medio de este proceso interno, el diputado Porfirio Muñoz Ledo denunció ayer a Mario Delgado Carrillo por el presunto uso de recursos públicos con fines político-electorales ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).


Ante esto, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, respondió que esa demanda es un acto de desesperación y publicidad y “está hueca”, pero además legisladoras afines a él salieron a dar a conocer que denunciarán a Muñoz Ledo ante el Comité de Ética porque lo acusan de acoso.


Este pleito no abona a la unidad del partido cuando está en marcha el calendario electoral de 2021 con el relevo de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas más comicios locales para ayuntamientos y congresos locales en varios estados. Y los golpes podrían seguir porque mañana empieza el levantamiento de la tercera encuesta del INE, que concluirá el día 20, para elegir al presidente nacional de ese partido.

*********


En un gran laboratorio electoral de los comicios en tiempos de Covid-19 se convertirán las elecciones locales que se realizarán este domingo en Coahuila e Hidalgo, que estarán bajo estrictos protocolos de higiene por el riesgo sanitario que hay.


En Coahuila elegirán a diputados locales y en Hidalgo a presidentes municipales, y ambas jornadas se realizarán entre cubrebocas, gel, sana distancia y caretas, así como un reglamento de cuidados para los electores.


Hay mucha atención, sobre todo en Coahuila, donde se ha presentado un aumento de contagios de Covid-19, pues sólo en Torreón tenían un registro de menos 30 casos confirmados diarios durante septiembre y pasaron a 60 en este mes.

Comentarios