Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Sonora está entre las entidades que han aplicado cambios en el registro de Covid-19 propuestos por la Secretaría de Salud federal que impactan en los reportes de casos, y fallecimientos.

Sonora está entre las entidades que han aplicado los cambios en el registro de Covid-19 propuestos por la Secretaría de Salud federal que impactan en los reportes de los casos, nuevos y ex temporáneos, así como en el dato de los fallecimientos.

Esto ha generado mucha atención por el incremento de casos que se han reportado en los últimos días, de acuerdo con Salud federal, que señala que esto lo han notado más en el Estado, pero también en Edomex, Ciudad de México, Baja California y Chiapas, porque ya aplicaron el nuevo método de conteo.

Con esta nueva herramienta, a decir de José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se revisan los casos de los pacientes que fallecieron y que no tenían una prueba de Covid-19 y entran a una dictaminación epidemiológica que analiza diversos aspectos y permite confirmar o descartar si la muerte fue a causa del virus.

Ante las inquietudes que existen sobre esta nueva herramienta, gran parte de la conferencia vespertina de Salud de ayer se dedicó a explicar que las dos mil 789 muertes y 28 mil casos que se reportaron el lunes no se habían registrado en las últimas 24 horas sino a lo largo de la pandemia, por lo que no se trataba de un récord sino de una modificación en la forma de medir los contagios confirmados y los fallecimientos.

*********

El esperado nuevo sistema de justicia laboral arrancará en tres etapas en el País, con lo que iniciará el proceso de desaparición de las juntas locales de conciliación y arbitraje en las entidades.

El 18 de noviembre próximo entrará en operación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y ese día también iniciará este nuevo esquema en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, a nivel local y federal; Hidalgo lo hará sólo en lo federal.

Después seguirán otras trece entidades el 1 de octubre del año próximo y cerrarán el primero de mayo de 2022 con los estados faltantes.

Lo que promete la reforma laboral de 2019 es que la justicia en esta materia será más rápida y eficaz, al quedar a cargo de los poderes judiciales federal y estatal, pues se pretende que el proceso para tener una sentencia definitiva pasará de un promedio de cuatro años a cerca de seis meses. Los tribunales serán especializados y aplicarán el sistema oral para impartir justicia.

Sobre este tema, ayer el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial por la competencia que tendrá en justicia laboral con una iniciativa presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

*********

La consulta popular que implica a los ex presidentes de México sigue en la controversia después de que ayer el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, propuso que en vez del 1 de agosto del 2021 se haga el día de las elecciones, el 6 de junio de 2021, para no generar un costo adicional.

De inmediato el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que se debe hacer valer la unanimidad que hubo en el Senado sobre la fecha y que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hubo en redes sociales quienes apoyaron la iniciativa de Monreal para abaratar costos, pero otros ven que no es necesario gastar los 8 mil millones de pesos cuando se puede proceder directamente a investigar y juzgar, y ven que lo que se busca es usar esa consulta a su favor en las elecciones.

En esta nota