Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Como si fuera Santoclós, los gobernadores llegaron con una lista de peticiones al secretario de Hacienda Arturo Herrera, pues ven que no les dan las cuentas para sacar obras y acciones del 2021.

Para las autoridades municipales, estatales y federales, Cajeme es un “punto caliente” en el mapa de seguridad nacional, pero para los cajemenses es una “papa caliente”, pues todos se pasan la responsabilidad, pero nadie ha podido contener la ola de homicidios, hallazgos de cuerpos, personas desaparecidas y ataques armados.

Cajeme se encuentra en los llamados “hot spots” en el mapa de “calor” del País por estar entre los 10 municipios por la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes de diciembre de 2018 a agosto de 2020, que es considerada extrema. En ese “top ten” también aparece Guaymas.

Sólo para muestra, la semana arrancó con ataques armados el lunes con saldo de dos muertes, el hallazgo de siete osamentas entre domingo y lunes, y ayer el reporte de tres personas asesinadas encontradas en un dren del Valle del Yaqui.

Por eso los ciudadanos están más que preocupados, porque a pesar de esa realidad -que Cajeme está entre los “focos rojos” del País, de la incidencia de hechos violentos, de que hay un ranking que lo coloca entre los puntos más peligrosos del mundo y que la gente teme andar en las calles por las balaceras- el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado asegura que es un Municipio estigmatizado y que los índices delictivos van a la baja.

Lo que se ve es a un Gobierno municipal rebasado y pocos resultados de las estrategias de las autoridades de los gobiernos estatal y federal, porque no se ha podido dar seguridad en esa región del Sur de Sonora.

*********

Como si fuera Santoclós, los gobernadores llegaron con una lista de peticiones al secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, pues ven que no les dan las cuentas para sacar las obras y acciones del 2021.

En las peticiones de los mandatarios estatales estaban obras de infraestructura, mantener los recursos federales que tuvieron este año, una compensación adicional por los gastos extraordinarios generados por el Covid-19, así como la posibilidad de que les permitan adquirir deuda de corto plazo dentro de los rangos legales.

En esa reunión en Palacio Nacional estuvo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien llevó una cartera de proyectos de obras para los municipios para gestionar recursos del presupuesto federal del año próximo.

También estuvieron los gobernadores de Veracruz, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas, Tlaxcala, Campeche, Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Guerrero. Los 10 gobernadores “rebeldes” de la Alianza Federalista no acudieron porque ya no son parte de la Conago.

Uno de los temas que más inquieta a los gobiernos estatales es cómo reponer el dinero que destinaron para atender las crisis sanitaria y económica generadas por los efectos de la pandemia en sus entidades y piden ya sea una compensación económica o recursos extraordinarios.

Algunos mandatarios comentaron que hubo buena disposición del secretario Arturo Herrera; ahora están a la espera de respuestas puntuales a sus planteamientos.

*********

Como parte de las giras de candidatos a la dirigencia nacional de Morena por Sonora, hoy estará Gibrán Ramírez Reyes, quien tendrá un encuentro con militantes para presentarles su plan para recuperar el partido.

Gibrán Ramírez es uno de los liderazgos jóvenes del Movimiento de Regeneración Nacional y actualmente es secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, pero tiene licencia temporal. Tiene doctorado en Ciencias Políticas y Sociales.

En la contienda morenista están 47 candidatos a la presidencia nacional y además de Gibrán Ramírez están Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado y Alejandro Rojas, entre otros.

En esta nota