Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Con el calendario y un presupuesto trazado se alistan las elecciones del 2021 en México, un proceso que intensificará los ánimos de los aspirantes, sobre todo en Sonora donde van tras la gubernatura.

Con el calendario y un presupuesto trazado se alistan las elecciones del 2021 en México, un proceso que intensificará los ánimos de los aspirantes, sobre todo en Sonora donde van tras la gubernatura.

La pandemia del Covid-19 no detendrá ni los comicios de octubre de Coahuila e Hidalgo ni la gran elección del año próximo pues el viernes 7 de septiembre arranca el calendario electoral con los preparativos para la jornada del 6 de septiembre.

En pleno diciembre empezará a calentarse el ambiente con las precampañas para los diputados federales, las cuales terminarán el 31 de enero y del 4 de abril al 2 de junio serán las campañas; el blanco de todas las fuerzas políticas es la Cámara de Diputados, que hoy domina Morena.

En el Estado se espera una fuerte disputa por la gubernatura y en este momento se mencionan alrededor de 16 nombres, pero en la recta final la competencia real será con mucho menos. En Sonora se prevé un proceso distinto porque hay algunos aspirantes que se ven claramente con sus partidos, pero otros más, aún están sin definir.

A nivel nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una clara defensa de la labor del Instituto, expuso que la elección será de más de 21 mil cargos, para lo que han planteado un presupuesto de 20 mil millones de pesos, aunque será compleja, México tiene más de 30 años dando muestra a nivel internacional de la organización de los comicios.

De trascendencia nacional es la pelea de la CTM y el Sindicato Minero que quieren la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta Holcim, de Hermosillo.

A las 7:00 horas de hoy, en la planta de la cementera ubicada en el Parque Industrial, iniciará el recuento en un proceso que estará bajo la lupa de las autoridades laborales y hay quienes dicen que incluso bajo la mirada de los sindicatos internacionales.

Se trata de una nueva confrontación entre el Confederación de Trabajadores de México (CTM), representada por Javier Villarreal, y el Sindicato Minero, que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, de quien ayer se decía que pudiera estar en esta ciudad para seguir de cerca esta disputa.

En esta lucha por quedarse con el contrato colectivo ha habido acusaciones de uno y otro sindicato, al final, los trabajadores decidirán si se mantienen con la CTM o si se integran al sindicato minero.

La planta Holcim de Hermosillo es una de las siete que tiene la empresa en el País dedicadas a producir y comercializar cemento, concreto premezclado y otros productos.

Ambas organizaciones sindicales han tenido otros enfrentamientos por la titularidad de los contratos, como el de una mina en Sinaloa, cuyo resultado está por resolverse. Los sectores productivos esperan que estos jaloneos sindicales no afecten el clima laboral y las operaciones de las empresas.

A pesar de los esfuerzos para iniciar el ciclo escolar en todo el País en esta semana de arranque todavía no se logra asegurar que todos los menores que cursan la educación básica estén en clases.

En esta ciudad hay testimonios de familias que carecen de equipo y los niños no han podido continuar con su educación, en otros casos los vecinos se han apoyado para compartir la televisión; hay maestros que también están dando su extra.

Mucho trabajo tienen las autoridades educativas para garantizar el derecho de los niños a la educación.

En esta nota