Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Sonora está entre las 28 entidades con una baja sostenida del Covid-19 y hacen que México muestre una disminución de los efectos de la pandemia después de seis meses complicados.

Sonora está entre las 28 entidades que ha conseguido una baja sostenida del Covid-19 y hacen que México muestre una disminución de los efectos de la pandemia después de seis meses complicados.

El repetido anuncio de un aplanamiento de la curva de casos confirmados de Covid pareciera que al fin se está dando, porque la información de Salud federal es que hay entidades que llevan hasta siete meses con contagios a la baja y otros han logrado registrar dos semanas continuas sin que se dispare la transmisión del virus.

Para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el descenso del Covid en el País es “con mucha claridad”, porque los nuevos casos confirmados crecen a menor ritmo que semanas anteriores, al igual que los fallecimientos.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador considera que su Gobierno ha hecho un buen manejo de la pandemia y ha sido un logro, hay diversas voces que difieren de él, porque han muerto más de 61 mil personas.

A nivel internacional, la Organización Panamericana de la Salud aún ve a México entre los 10 países más afectados a nivel mundial por el Covid-19 y es motivo de preocupación porque está en el tercer lugar con más fallecimientos a causa del virus.

**

El escándalo del delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Benjamín Hurtado Aguirre, trascendió a nivel nacional y ayer se dio a conocer que el funcionario presentó su renuncia al cargo desde este lunes.

La dependencia a cargo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón tiene la renuncia del hoy ex delegado y aunque no emitirán un informe para oficializarlo, fuentes de la SRE confirmaron que sí estaba esa dimisión.

Este hecho se da a consecuencia del incidente registrado la semana pasada por la Policía Municipal de Hermosillo, que informó que Hurtado Aguirre se encontraba en estado de ebriedad cuando intentaba entrar a un establecimiento comercial, lo que fue grabado en video y de inmediato se viralizó en redes sociales.

Este situación fue desmentida por el ex funcionario, quien además advirtió que demandaría a las autoridades municipales, pero por lo dado a conocer ayer, decidió separarse de esa delegación, que encabezaba desde enero de 2019.

**

Después de meses de una playa limpia, Bahía de Kino se observó con mucha basura el fin de semana, lo que causó malestar entre residentes y grupos ambientalistas que cuidan del lugar.

No sólo las fotos que circularon en redes sociales dan testimonio de los desechos a lo largo de la bahía, también los datos de Servicios Públicos Municipales, porque a decir de su titular Norberto Barraza Almazán, recolectaron poco más de 25 toneladas.

De acuerdo con el funcionario, esa cantidad de basura es muchísima, similar a la que se recoge durante el fin de semana del periodo vacacional de “Semana Santa”, cuando miles de visitantes llegan a disfrutar de las aguas de Bahía de Kino.

Y es que el domingo pasado la playa lució “a reventar”, ya que los hermosillenses aprovecharon el domingo previo al inicio del ciclo escolar de este lunes. El llamado de los residentes y ecologistas es a no ser indiferentes y cuidar Bahía de Kino, su medio ambiente y a las especies marinas que son afectadas por la basura que termina en el mar.

En esta nota