Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

En unas horas arranca en México el nuevo ciclo escolar para 35 millones de menores que cursan la educación básica y este modelo a distancia impone un gran reto para las autoridades...

En unas horas arranca en México el nuevo ciclo escolar para 35 millones de menores que cursan la educación básica y este modelo a distancia impone un gran reto para las autoridades estatales y federales.

Quienes tendrán una de las tareas más pesadas en lo que resta del año son los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, en lo federal, y a nivel estatal, Víctor Guerrero González.

Este fin de semana continuó la información de detalles sobre el arranque de clases por televisión al darse a conocer el programa de materias por hora para cada grado de primaria y primer grado de secundaria, así como el rol de los maestros que serán los encargados de dar tareas a los estudiantes.

Todavía hay muchas dudas sobre la forma en que se enlazarán los maestros con los estudiantes y padres de familia si se considera que no todos tienen computadoras u otros dispositivos ni acceso a Internet o recursos para adquirirlos.

Si cada ciclo escolar los principales reportes de los padres de familia eran sobre la carencia de mesabancos, libros o incluso aulas, ahora esas quejas cambiarán y la principal atención será en la capacidad que tenga la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender las 160 líneas telefónicas destinadas a resolver, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, las inquietudes de los alumnos y las familias.

Sonora se sumará a los estados que tienen las intenciones de prohibir la venta de alimentos chatarra a menores de edad con una iniciativa que pretende someterse al análisis de diversos sectores de la sociedad el mes próximo.

En la entidad se siguen los pasos de Oaxaca, que fue la primera en aprobar una ley que restringe y sanciona la venta de bebidas y alimentos procesados altos en calorías y grasas saturadas; además ya hay siete estados y la Ciudad de México con iniciativas presentadas y suman 24 estados que han indicado tener un plan similar.

En la entidad la propuesta la impulsa la diputada Miroslava Luján López, quien asegura que habrá mesas de trabajo para revisar su iniciativa y principalmente estarán invitados los empresarios; además que se plantea una campaña para informar los daños a la salud que provocan ese tipo de alimentos.

Estas iniciativas han tomado popularidad en algunos sectores por los grandes problemas de sobrepeso y obesidad que hay en la niñez del País, pero también han generado controversia entre los empresarios porque señalan que se trata de leyes discriminatorias pues contemplan alimentos envasados y no los que se venden a granel, y que incluso afecta la libertad de comercio.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos, el problema de salud en la niñez se debería de atender con una estrategia integral y que no sólo se focalice en la prohibición de alimentos procesados, pues no todo lo empaquetado, señala, son dañinos.

Con miras a la gran elección de 2021, Coahuila e Hidalgo se convertirán en un gran laboratorio electoral en tiempos de Covid con sus comicios locales el 18 de octubre.

Dentro de dos meses en esos estados están convocados a las urnas 2.2 millones de coahuilenses y 2.1 millones de hidalguenses con quienes el INE aplicará protocolos de seguridad para que la gente vaya a votar.

Las esperadas elecciones del 21 no quieren ser una víctima más de a pandemia, a decir del presidente del INE Lorenzo Córdova, y por eso van con todo para que el virus no detenga este proceso electoral ni el próximo.

En esta nota