Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales


Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Donde hoy podría haber noticias es por rumbo de Vícam, donde los grupos de la tribu Yaqui que mantienen los bloqueos evaluarán este día quitar uno de ellos.

Por Cerro de la Campana

Donde hoy podría haber noticias es por rumbo de Vícam, donde los grupos de la tribu Yaqui que mantienen los bloqueos evaluarán este día quitar uno de ellos: El ferroviario, según declaraciones de Hugo Aguilar Ortiz, funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y quien representa al Gobierno federal en las negociaciones con la etnia.

Ayer, por más de cinco horas, el grupo de yaquis que está inconforme con los acuerdos a los que se llegó en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, dialogó con funcionarios federales, pero el único acuerdo al que se llegó es a establecer una fecha para nuevas reuniones en septiembre.

El posible levantamiento del bloqueo a las vías del tren sería una buena noticia para los sectores empresariales, especialmente el industrial, que ya acusó pérdidas por toneladas de mercancías que no han podido enviar. En tanto, los yaquis, en voz de su vocero Ímuris Buitimea, siguen firmes en que quitarán el bloqueo carretero hasta que comiencen a llegar los apoyos prometidos.

Pero, en tanto pasa algo, el encono social va en aumento en especial entre los usuarios de la Cuatro Carriles quienes exigen su derecho de circular libremente y en el resto de la sociedad que ante la radicalización de la postura de la tribu, piden medidas más severas para destrabar el problema.

Quien ofreció buenas noticias para las micros y pequeñas empresas fue la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, con el arranque de su programa de microcréditos para ayudar a la reactivación económica del Municipio, ante la crisis ocasionada por la pandemia.

La organización que dirige Arturo Díaz Monge anunció en abril la iniciativa del Fondo Solidario Va por Hermosillo, que pretende reunir 100 millones de pesos y la cual reportaba ayer un avance del 65%.

El programa de microcréditos busca mantener a flote a las empresas formales e informales, y para ello se cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos a repartir en préstamos de entre 3 mil y 20 mil pesos, según las características del negocio.

La idea inicial es que en los próximos dos años puedan ser apoyadas más de mil 200 empresas y grupos sociales. Pero a mediano plazo, de acuerdo con Díaz Monge, se buscará impulsar una agenda que recupere la competitividad de la capital sonorense.

La iniciativa ciudadana Va por Hermosillo ha trascendido en la región porque en medio del escenario adverso por la pandemia se han sumado los esfuerzos de empresarios, actividades y ciudadanos en general para apoyar a las familias más desprotegidas y, sobre todo, al personal de Salud que ha cuidado de los hermosillenses.

Además de los escándalos alrededor de Pemex, a muchos les preocupan los débiles resultados financieros de la petrolera al segundo trimestre del año, especialmente a los proveedores y contratistas que tienen convenios vigentes, debido a que temen que esta situación no mejore para finales de año y ellos serían los más afectados.

Especialistas en la materia opinan que la empresa productiva del Estado, que dirige Octavio Romero Oropeza, tiene un pasivo de alrededor de 50 mil millones de pesos en facturas no reconocidas.

Este año en particular las finanzas de Pemex se vieron muy golpeadas por la caída de los precios del petróleo y por un recorte al gasto destinado a Pemex Exploración y Producción (PEP) por 40 mil 500 millones de pesos.

Pero la petrolera parece tener “otros datos” pues en su reporte asegura que no suspendió actividades ni pagos a proveedores y contratistas y que ha cumplido con sus obligaciones financieras.

Comentarios