No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

De nueva cuenta una comitiva presidencial llega con los yaquis a intentar resolver el conflicto que ha tenido paralizado el ferrocarril y bloqueado por más de 20 días la carretera federal México 15 con un cierre intermitente.

Por Cerro de la Campana

De nueva cuenta una comitiva presidencial llega con los yaquis a intentar resolver el conflicto que ha tenido paralizado el ferrocarril y bloqueado por más de 20 días la carretera federal México 15 con un cierre intermitente.

A tierra Yaqui llegó el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, para abordar las inconformidades de los yaquis que consideran que no fueron invitados ni escuchados por el Presidente en su pasada visita a Vícam, donde López Obrador se reunió con representantes de la etnia. Por la tarde no llegaron a ningún arreglo, pero se espera que durante los tres días que sostendrán pláticas se concrete algún compromiso de ambos lados.

Ante la exigencia de diálogo de los miembros de la tribu, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha delegado esta labor a Adelfo Regino, a quien le tiene toda la confianza; el mandatario espera que se llegue a un acuerdo y les recomienda que no se dejen manipular por políticos corruptos.

Los yaquis protestan porque quieren que se les reconozcan sus derechos y paguen por uso de su territorio para las obras y operaciones del ferrocarril, la Cuatro Carriles y el gasoducto, además porque no están de acuerdo con el acueducto Independencia.

Por parte de Index, su dirigente en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, señala que las pérdidas por el bloqueo son de 16 mil dólares a la semana y considera que hay intereses políticos de particulares que manipulan a la etnia y están causando un daño patrimonial a los sonorenses y remata: “Al Gobierno se llega por democracia no por extorsión”.

Lo que sí es que la Cuatro Carriles se ha convertido en una vía de nadie pues durante este año han seguido presentándose los bloqueos parciales a la circulación, y ha habido cierres totales, además continúa la toma de casetas de cobro, de Norte a Sur, y los grupos de manifestantes no permiten el pago de la cuota de peaje, aunque por ahí algunos hacen sus boteos para cooperar con las causas que dicen defender. 

En la carrera por tener su registro para las elecciones de 2021 están cinco organizaciones entre ellas se cuenta a Fuerza Social México, del dirigente sindical Pedro Haces, y a Redes Sociales Progresistas, ligada a Elba Esther Gordillo porque su yerno la dirige, y a México Libre, del ex presidente Felipe Calderón, a quien le ha llovido por los escándalos en los casos García Luna y ahora de Lozoya.

También quieren regresar, pero con otro nombre el Panal que está registrado como Grupo Social Promotor de México y el PES que ahora se llama Encuentro Solidario en vez de Encuentro Social.

Si logran pasar la prueba de fiscalización, la última etapa, el INE podrían estar en la boleta electoral del año próximo.

Por cierto, con miras a los comicios el PRD tiene acercamiento con el PAN para analizar si van en alianza electoral y de ser así, los del sol azteca dicen estar listos para la reforma de sus estatutos. Ya se verá en Sonora quiénes deciden ir como aliados.  

Todo está listo en el INE y el IEE para el arranque del proceso electoral que será el 7 de septiembre, lo que ha abierto también los tiempos en los partidos rumbo a las elecciones.

De forma virtual, los panistas realizaron ayer la sesión de la comisión permanente para prepararse para las elecciones en Coahuila e Hidalgo, según lo dio a conocer el secretario general albiazul, Héctor Larios Córdova. Por su lado el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que si aparecen militantes en el video de los sobornos serán expulsados.

Comentarios