Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Sonora va por otras dos semanas en naranja y si los casos, hospitalizaciones o fallecimientos no se disparan podría seguirle los pasos a Campeche.

Sonora va por otras dos semanas en naranja y si los casos, hospitalizaciones o fallecimientos no se disparan podría seguirle los pasos a Campeche, el primer Estado del País en reducir el nivel de riesgo de Covid a amarillo, es decir, nivel medio.

Desde el 20 de julio, Sonora se ha colocado entre los estados en color naranja que tienen un nivel alto de riesgo epidemiológico por coronavirus y esto ha permitido la reapertura de más negocios no esenciales y la reactivación de diversas actividades sociales y económicas con un aforo controlado.

En la conferencia de Salud federal encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell se dio a conocer el escenario del País que rebasa los 511 mil casos confirmados y aún hay seis estados en alerta máxima, en riesgo y son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Aguascalientes e Hidalgo, en esta última entidad, por cierto, se preparan para sus elecciones el 18 de octubre próximo de alcaldes y diputados locales.

Con los resultados que se han tenido en Sonora, donde las autoridades explican que hay una tendencia a la baja, los restauranteros de Hermosillo están a la espera de que se eliminen las restricciones de horario y puedan tener más horas de servicio para recuperar los empleos y sus negocios.

Los enroques en el gabinete estatal eran para algunos esperados y conforme se acerque el 2021 se verán más movimientos en el Gobierno del Estado y también en los municipios.

Por lo pronto, el cambio en la dirección general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) es por la renuncia de su hoy ex titular Genaro Enríquez Rascón, dado el reciente conflicto generado alrededor del fallecimiento del deportista Claudio Zuppo. A la Codeson llega José Gabriel Tapia Montiel.

Otro movimiento en el gabinete ampliado de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es en el Isssteson, donde entra José Martín Nava Velarde en lugar de Pedro Contreras López, quien ha hecho público su interés de sumarse a la carrera por la gubernatura de Sonora confiando en que puede tener apoyo para estar en esa competencia.

Y muchos otros aspirantes a despachar en el Palacio de Gobierno de 2021 a 2026 han dado señales a través de videos, programas en vivo por redes sociales y otras estrategias para hacerse presentes y cuidando todas las reglas electorales, llegar a los sonorenses mientras arrancan los tiempos para participar oficialmente en la contienda.

Mientras la FGR sigue el proceso legal a Emilio Lozoya por acusaciones de sobornos también en otra vía sigue el impacto mediático de ese escándalo de una red de corrupción entre políticos.

Hay una gran atención sobre la forma en que las autoridades llevarán el caso de Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos, que habría causado un quebranto millonario al País y quien ahora está como testigo colaborador en las investigaciones.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador estaría bien que los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto declaren lo que saben sobre lo ocurrido y volvió a plantear la posibilidad de hacer una consulta ciudadana si se quiere que se investigue a sus antecesores, desde Carlos Salinas de Gortari a Peña Nieto.

La expectativa de los mexicanos es que la corrupción no quede impune y que este expediente no quede sólo en declaraciones.

En esta nota