Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El Instituto Nacional Electoral ya estableció las fechas para el inicio y conclusión de las precampañas a diputados federales, donde también incluyó a los candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral ya estableció las fechas para el inicio y conclusión de las precampañas a diputados federales, donde también incluyó a los candidatos independientes.

El inicio de las precampañas federales en los diferentes estados será el 23 de diciembre, pero el término de las mismas tienen diferentes plazos y momentos; por ejemplo, el 8 de enero será para Colima, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí-.

En lo que respecta a Sonora, según el organismo que coordina Lorenzo Córdova Vianello, las precampañas deberán de concluir el 16 de febrero; en este paquete también se incluyó a Campeche, Estado de México, Nayarit, Puebla y Veracruz.

Son siete diputaciones federales las que se disputarán en la entidad, en este momento todas en manos de la coalición Morena, PT y el desaparecido Encuentro Social.

Sobre los aspirantes independientes, el inicio para la recolección de apoyos ciudadanos se inicia el 3 de diciembre, y al igual que el anterior proceso, se tienen diferentes fechas.

El 22 de febrero, por ejemplo, se espera concluya el periodo de apoyos para los de Sonora, Veracruz, Estado de México y Nayarit. Y si no es que ya, los partidos políticos empezarán a moverse y a manejar los nombres de los futuros legisladores federales.

Preocupante la información que dio a conocer el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, en relación a la droga sintética decomisada y la que se está quedando en Sonora.

El almirante participó en la rueda de prensa en Ciudad Obregón y estuvieron presentes funcionarios federales encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Claudia Pavlovich.

“Aquí el problema mayor que tenemos de este tráfico de drogas es la droga sintética y mucha de ella se queda en el Estado, el consumo es, digamos, que un poco preocupante en este tema”, citó el militar.

Desde diciembre de 2018, fecha en la que entró el nuevo Gobierno federal, hasta los julio de este año en la entidad se han decomisado 10 mil 608 kilos de “crystal”, más de 5 mil kilos de metanfetamina, 158 de fentanilo y 43 de goma de opio.

Para Ojeda Durán llama la atención el freno a este tipo de drogas, pero más que se tenga información de que se queda en Sonora.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, en voz del subsecretario Ricardo Mejía, se hablaba de un ataque de raíz a este problema, principalmente contra la proliferación del fentanilo, 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más que la heroína, y otros enervantes sintéticos.

La Máxima Casa de Estudios de Sonora inicia hoy clases de forma virtual para proteger del Covid-19 a los más de 30 mil estudiantes y maestros.

El rector Enrique Fernando Velázquez Contreras detalla que el trabajo a distancia será al menos durante agosto y septiembre a través de la plataforma Sivea, por lo que el llamado es para los alumnos.

Y si el avance la pandemia lo permite las clases presenciales serían a partir de octubre, siempre con las medidas que los obliga la autoridad.

Ante este panorama, el Sindicato de Trabajadores Académicos y su líder Sergio Barraza, pidió de última hora retrasar el inicio del semestre ante la inquietud de alrededor de 300 maestros de cómo enfrentar ciertas situaciones.

Hasta ayer en la tarde no había una respuesta de la autoridad universitaria, por lo que las clases iniciarán desde temprano.

En esta nota