No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Sonora consigue otra semana de semáforo naranja por el Covid-19, de alto riesgo, y el reto será mantenerse una semana más en ese nivel...

Por Cerro de la Campana

Sonora consigue otra semana de semáforo naranja por el Covid-19, de alto riesgo, y el reto será mantenerse una semana más en ese nivel para avanzar hacia la apertura de más actividades y negocios no esenciales, al menos esto es lo que ha planteado la autoridad estatal.

Aunque los casos siguen en aumento en la entidad, con 19 mil 473 casos confirmados y mil 828 fallecimientos, reportados anoche, de acuerdo con los factores que se evalúan en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, la ocupación hospitalaria es uno de los que disminuyó.

Así, Sonora se coloca entre las 16 entidades con semáforo naranja y desde el 20 de julio se ha sostenido en este nivel; la expectativa es mantener bajo control el contagio porque de descontrolarse la movilidad, la incidencia de casos y la letalidad sería regresar el rojo y aplazar la reactivación deseada por los ciudadanos y sectores productivos que sufren los más de cuatro meses de confinamiento.

De acuerdo con el vocero del Plan de Reactivación Económica de Sonora, Luis Núñez Noriega, lo que se busca es pasar al semáforo amarillo, que significa un nivel medio de riesgo de alerta. Así que es una responsabilidad compartida de las autoridades de las tres instancias de Gobierno y de la sociedad.

Por cierto, mucho del control de contagios dependerá de los presidentes municipales y las medidas que tomen para proteger a los ciudadanos de la transmisión del Covid.

Y este fin de semana inició un preventivo especial del Gobierno de Hermosillo de la alcaldesa Célida López Cárdenas con filtros de control en Bahía de Kino para mantener los protocolos sanitarios y asegurar que no haya concentración de visitantes.

En el caso de Puerto Peñasco, este día inicia la apertura al público de las playas con reglamentos para el acceso limitado y controlado por horarios, incluso se pretende hacer pruebas rápidas de Covid-19 a los automovilistas de forma aleatoria.

Ese escenario de Sonora es muy diferente al que se vive a nivel nacional por los efectos de la pandemia porque ayer de nueva cuenta se rompió el récord de casos confirmados en un día al reportarse 8 mil 458 y 688 fallecimientos en el País.

La mala noticia es que México se ubicó en el tercer lugar a nivel mundial en las muertes por Covid al superar al Reino Unido, que registraba ayer 46 mil 204, mientras que Estados Unidos encabeza la lista con 153 mil 361 decesos y Brasil con 92 mil 475. También el País está en sexto lugar por los casos confirmados.

Los resultados del Gobierno mexicano frente a la pandemia de coronavirus, ha generado un amplio debate y señalamientos de los críticos que ven como un fracaso su estrategia sanitaria y también la económica por el desplome del 18.9% del PIB en el segundo trimestre de este año respecto al mismo lapso de 2019, atribuido, dicen, a la falta de apoyo a las empresas.

La molestia llegó a tal punto que se difundió en redes sociales un documento en el que se exigía la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que se indicaba era emitido por 10 gobernadores de la llamada la Alianza Federalista.

Entre los gobernadores firmantes estaban los de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, aunque después apareció un tuit del Gobierno del chihuahuense Javier Corral que decía no haber firmado ese llamado ni haber sido consultado.

La respuesta de López-Gatell fue que respetaba la postura de los mandatarios estatales.

Comentarios