Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales


Mirón y Cía

Cerro de la Campana

Darle la vuelta al complicado panorama económico que se vive no será fácil...

Por Cerro de la Campana

Darle la vuelta al complicado panorama económico que se vive no será fácil y la apuesta para la reactivación en Sonora apunta primero a no regresar al semáforo rojo y también en concretar la cartera de proyectos de inversión.

Los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 pegarán a unos más y a otros menos, para Estados Unidos se prevé una contracción de su economía del 6.5% en este año, para México se espera un -9%, mientras que para Sonora se proyecta una caída del 8.9%.

Así se sabe que para amortiguar el golpe y dar paso a la reactivación económica de Sonora la mirada está puesta en varias acciones, lo primero que se busca es consolidar el semáforo naranja, van dos semanas, para pasar al amarillo y en esto están las autoridades estatales, los expertos en salud y economía, las organizaciones sociales y los gobiernos municipales que participan en el Consejo Estatal de Salud.

Lo siguiente, según lo dio a conocer ayer Luis Núñez Noriega, vocero del Plan de Reactivación Económica de Sonora, es traducir a empresas y empleos lo que tienen en la cartera de ProSonora: 129 proyectos de inversión extranjera directa por un monto de 6 billones de dólares, divididos en 49 empresas nuevas y el 80% se trata de crecimiento orgánico, adicional a esto existen 53 prospectos de inversión.

Una señal positiva es el arranque de la producción de la Ford Bronco Sport, una inversión directa e indirecta que alcanza los mil 350 millones de dólares, además de los planes que hay en el crecimiento de la industria aeroespacial, campos solares, minas y desarrolladores de software. Hay un plan, lo importante es lo que se logre concretar.

A once días de que inicie el nuevo ciclo escolar que será en línea se ha puesto en la mesa de discusión legislativa la situación que enfrentarán los estudiantes que carecen de recursos para conectarse vía computadora y con Internet al nuevo esquema educativo.

Como Sonora se encuentra aún en semáforo naranja, de riesgo epidemiológico alto por el Covid-19, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció que las clases del ciclo 2020-2021 no serán presenciales para no poner en riesgo a la población estudiantil de alrededor de 850 mil y cerca de 50 mil maestros de los diversos niveles educativos.

En reunión de la Comisión de Educación y Cultura, presidida por Jesús Alonso Montes Piña, se propuso redireccionar recursos del Gobierno estatal para apoyar a los estudiantes que no tienen computadoras, tabletas o Internet.

Por lo pronto, lo que le piden a la Secretaría de Educación y Cultura, donde despacha Víctor Guerrero, es un informe de cómo será este esquema de clases virtuales para los niños y jóvenes sonorenses.

Hay relevos en seis consulados de carrera en México, entre ellos está el de Tucson, al que llega un sonorense como cónsul titular Rafael Barceló Durazo, originario de Huásabas, quien tiene una licenciatura en Derecho, además de que ya ha hecho carrera en el servicio exterior mexicano.

Rafael Barceló Durazo era director general de Derechos Humanos y Democracia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Marcelo Ebrard.

El nombramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores que más causó polémica fue el de la nueva cónsul en Estambul, la periodista Isabel Arvide, que cubría la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien incluso le reclamó por la poca inversión publicitaria en medios de comunicación. 

Comentarios