No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas Mirón y Cía

Cerro de la Campana

En el Sur de Sonora a los graves problemas por la pandemia y la violencia se suma ahora el caos en las carreteras por los bloqueos en la Cuatro Carriles cuyos efectos han trascendido a nivel nacional

Por Cerro de la Campana

En el Sur de Sonora a los graves problemas por la pandemia y la violencia se suma ahora el caos en las carreteras por los bloqueos en la Cuatro Carriles cuyos efectos han trascendido a nivel nacional.

Después de más de 10 días de cierres intermitentes en la carretera federal México 15, realizados por miembros de la etnia Yaqui que aseguran es por su lucha en defensa del agua, ayer se desató el caos con filas de más de 200 camiones de carga.

La jornada de ayer se endureció la protesta con dos cierres en los tramos a la altura de Vícam y del parador turístico del Danzante Yaqui, en los dos sentidos de la vía Guaymas-Ciudad Obregón, lo que provocó que sectores productivos llamaran al diálogo y exigieran las autoridades a aplicar la ley.

Este caso fue puesto en la mira nacional por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), presidida por Francisco Cervantes Díaz, que en un pronunciamiento para que se atienda el problema indicaba que durante los once días de bloqueos se han reportado pérdidas por más de 75 millones de pesos por afectar el paso del tren y el daño a la industria mexicana.

En la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora, que no tiene fecha fija, asegura que abordará el tema con la comunidad Yaqui, que además de las demandas sobre el uso del agua, están asuntos como la tierra, su territorio y los servicios básicos.

El nuevo máximo de casos de Covid-19 en México, con 8 mil 438 contagios reportados ayer, levantaron los cuestionamientos al Gobierno federal sobre la visión de que se ha “domado” la pandemia y la preocupación sobre cuándo se verá el descenso.

Van más de 370 mil contagios y los fallecimientos superan los 41 mil en el País a causa del virus, de acuerdo con el informe técnico dado a conocer ayer por la Secretaría de Salud federal, aunque para las autoridades no hay una situación alarmante porque los hospitales a nivel nacional no se han colapsado.

Desde hace tiempo en las conferencias de prensa de Salud federal encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ya no se da énfasis al registro de casos de Covid-19 ni al panorama que se avecina, por ejemplo, ayer se habló de los problemas de salud de los mexicanos como la diabetes e hipertensión y los preguntas de la prensa fueron sobre ese tema, el etiquetado en alimentos y otros, sin mencionarse el récord de más de 8 mil casos que impactó a nivel nacional e internacional.

Ante las diferencias que se han generado por el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19 para los estados, Salud federal presentó los nuevos lineamientos que quedarán especificados próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

La reunión fue ayer y participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí.

A Javier Jiménez Espriú no le convenció la propuesta de que la Marina y la Sedena se encarguen del control de las Aduanas y por eso decidió renunciar a la SCT, es lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente le dio la bienvenida como nuevo secretario de Comunicaciones a Jorge Arganis Díaz Leal, cuyo nombramiento desató comentarios alrededor de su edad, ya que tiene 90 años.

Comentarios