Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El control en las aduanas del País se ha dificultado por parte del Gobierno federal y ayer se anunció que su administración estará en manos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

El control en las aduanas del País se ha dificultado por parte del Gobierno federal y ayer se anunció que su administración estará en manos de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, quienes tienen también otras responsabilidades.

La “limpieza” en las aduanas terrestres y marítimas estará a cargo de militares y marinos quienes llegan con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el contrabando de mercancías y el tráfico de drogas, entre otros delitos.

El mandatario aprovechó su gira por Manzanillo, Colima, para dar a conocer su decisión que momentos antes la había notificado al gabinete de seguridad.

Entonces que no le sorprenda cuando en las aduanas de Sonora observe a personal militar realizando las revisiones, ya que estarán en todo el País.

La decisión se la comentaría también al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ya que legalmente los puertos dependen de este funcionario.

En el mismo evento, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, dijo que tienen en la mira a funcionarios de 18 de las 49 aduanas de México, aunque no precisó las entidades, así es que algunos empezarán a temblar.

Lo que sí explicó es que seis administradores son investigados y tres más han sido separados del cargo.

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, sostuvo ayer un encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Sonora para darle a conocer los detalles de la construcción del acuaférico.

El encuentro lo dio a conocer la propia presidenta municipal a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que fue a solicitud del mismo organismo.

Actualmente el proyecto del acuaférico, tramo Oriente, está en análisis en el Congreso del Estado, ya que son los diputados locales los que tienen que dar el permiso para realizar la obra a través del esquema de Obra Pública Financiada.

Agua de Hermosillo no tiene capacidad para endeudarse por medio de un préstamo bancario, señalaron, y este instrumento permitirá que particulares puedan aportar su capital privado, liquidándose poco a poco.

Los empresarios despejaron las dudas de este proyecto que pretende beneficiar a 100 mil familias de 300 colonias de la capital del Estado.

La fecha tentativa para el regreso a clases de manera presencial, que era el próximo 10 de agosto, prácticamente fue descartada ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En su gira por Chiapas, y ante funcionarios federales y estatales, aceptó que puede ser en septiembre, aunque todavía no está definido.

El funcionario de Salud federal adelanta que el martes habrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde se tratarán varios temas, uno de ellos relacionado con el educativo.

Fue el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el que en junio pasado dio a conocer las fechas tentativas, aunque siempre aclaró que el regreso sería siempre y cuando el semáforo se encontrara en verde.

La dependencia dice pondrá en práctica cursos de nivelación para que los maestros atiendan a los alumnos en rezago de manera personalizada.

En Sonora hay instituciones como la Unison que ya anunció el regreso a clases pero de manera virtual; alrededor de mil 500 maestros tuvieron que capacitarse para entrarle a esta nueva realidad.

En esta nota