Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

El Congreso del Estado recibió ayer oficialmente la propuesta del Ejecutivo estatal para que se legisle y se implemente en Sonora el "hoy no circula".

El Congreso del Estado recibió ayer oficialmente la propuesta del Ejecutivo estatal para que se legisle y se implemente en Sonora el "hoy no circula", modificándose para ello artículos de la Ley de Tránsito.

La idea es implementar acciones de control de la movilidad vehicular cuando existan condiciones de extrema urgencia derivadas de cuestiones epidemiológicas, como la que ocurre actualmente con el Covid-19.

El escrito fue firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, David Anaya Cooley, y explica que esta propuesta forma parte de los acuerdos aprobados durante la sesión del Consejo Estatal de Salud.

El nombre oficial del plan que se pondría en marcha es “Hoy sí me quedo en Casa”, que incrementaría la inmovilidad como medida sanitaria.

Serán los integrantes de la Comisión de Transporte y Movilidad los que determinen la viabilidad de la propuesta y sobre todo cómo se implementaría.

El Consejo Estatal de Salud también aprobó, en esa ocasión, establecer la obligatoriedad del uso del cubrebocas para quien salga de casa a actividades esenciales y restringir de manera temporal los cruces no esenciales en la frontera con Estados Unidos.

Daniel Núñez Santos, hasta hoy consejero en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, podría ser el nuevo fiscal especializado en delitos electorales, de acuerdo con la propuesta de la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.

El documento se hizo llegar al Congreso del Estado ayer mismo y se da la opción de dos nombres más por si los diputados objetan el nombramiento.

Para remover al que sería el nuevo fiscal electoral se necesitarían los votos de 22 diputados; Núñez Santos, quien recientemente fue cuestionado, fue subdirector general Jurídico del Poder Legislativo entre 2002 y 2003, y director general Jurídico del mismo entre 2013 y 2014.

En el escrito se mencionan los nombres de Alma Lorena Alonso Valdivia y Gabriel Elías Urquides, este último jurídico del Ayuntamiento de Hermosillo y ex funcionario de la antigua Procuraduría General de Justicia del Estado.

Alonso Valdivia es actualmente titular de la Dirección del Secretariado del Instituto Estatal Electoral y en su currículum destaca el haber desempeñado el cargo de agente del Ministerio Público en Puerto Peñasco, en la Visitaduría General y la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Dos militares de alto rango recibieron ayer nombramiento dentro de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, por lo que entra al proceso que están teniendo otras instituciones policiacas.

El teniente coronel Erwin Martín Romero Salcedo será el coordinador estatal de Operaciones, y el capitán Víctor Hugo Pérez Castro, el director general operativo de la PESP.

El director general de la corporación, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, está en manos del capitán Alfonso Novoa Novoa, aunque este salió de las filas de la Policía Federal de Caminos.

Romero Salcedo tiene más de 28 años de servicio en las Fuerzas Armadas y ha estado comisionado en Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

Cabe recordar que la seguridad pública en Hermosillo y Guaymas también está en manos de militares, en el primer caso es el general en retiro Gilberto Landeros y en el puerto está Andrés Humberto Cano Ahuir.

En esta nota