Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Sonora

Cerro de la Campana

Desde su salida de México, el presidente López Obrador se dispuso a cumplir con los protocolos requeridos para este encuentro y dio a conocer que su prueba del Covid-19 resultó negativa.

Hoy se concreta el encuentro de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump que ha desatado controversia por el momento electoral que se vive en EU. Será tema de análisis el impacto que tendrá la visita del mandatario mexicano a Washington.

Esta primera gira al extranjero del presidente AMLO ha sido vista por algunos como acertada para respaldar la entrada en vigor del T-MEC y enviar un mensaje de confianza en medio de la crisis económica en el País, pero para otros es un error porque tiene implicaciones para los fines electorales del mandatario estadounidense, que va por su reelección.

Los temas, a decir del canciller Marcelo Ebrard, se concentrarán en el T-Mec, aunque hay otros de alto interés que no se sabe si serán abordados, como la seguridad, la pandemia y los “dreamers”. Sobre la postura de México respecto el muro fronterizo, el presidente AMLO contestó ayer que prefería no opinar.

Desde su salida de México, el presidente López Obrador se dispuso a cumplir con los protocolos requeridos para este encuentro y dio a conocer que su prueba del Covid-19 resultó negativa; además, por primera vez durante la pandemia, se le vio en público portando cubrebocas en el vuelo comercial con destino a EU.

La agenda es intensa y arranca desde primera hora con el depósito de ofrendas en los monumentos de Abraham Lincoln y después en el de Benito Juárez, Benemérito de Las Américas; más tarde son las reuniones con Trump, que culminarán con una cena con las comitivas de funcionarios y empresarios de ambas naciones.

**

El escenario que se vive en la entidad por el Covid-19 y la exigencia al Gobierno estatal para contar con los recursos, medicamentos y equipo, así como una explicación del uso de dinero público destinados a la atención a los pacientes fueron parte de los temas abordados ayer en el Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del secretario de Hacienda Raúl Navarro Gallegos, realizada ayer a través de una videconferencia con los integrantes de la comisión especial del Covid-19 presidida por Lázaro Espinoza Mendívil, hubo diversos cuestionamientos de los diputados locales.

De acuerdo con el funcionario estatal, la contingencia sanitaria ha generado ampliaciones presupuestarias por mil 212 millones de pesos, sin haberse ejercido aún el financiamiento por 520 millones que redireccionó el Congreso para atender la pandemia.

Uno de los principales puntos expuestos fue la falta de medicinas que sufren personas contagiadas de coronavirus, situación que han señalado afectados de varios municipios de la entidad y ha representado una gran preocupación para las familias sonorenses.

También se mencionaron las diferencias que existen entre los montos destinados para la atención del Covid-19 por parte del Gobierno estatal y Navarro Gallegos ofreció realizar una conciliación de las cifras entre su dependencia y la Secretaría de Salud, a cargo de Enrique Clausen Iberri, quien compareció ante esa comisión a mediados del mes pasado.

También se habló del impacto que ha tenido en la hacienda pública la emergencia sanitaria: El funcionario indicó que sí ha golpeado, principalmente en municipios, así como la afectación a los contribuyentes por la paralización de la economía.

La fase crítica del Covid en Sonora la están enfrentando las familias por la escasez de medicamentos -y los que hay a un alto precio-; el desabasto de oxígeno y los problemas para ser hospitalizados por la alta demanda. Aunada al temor de padecer síntomas graves por el virus, está la dificultad para tener lo necesario para recuperarse.

En esta nota